Estafan a la Comapat con 600 mil pesos en ingresos no registrados

Son 100 denuncias que suman 600 mil pesos lo que enfrenta la Comisión Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Tecomán (Comapat), por parte de usuarios que en el periodo de diciembre 2017 a mayo 2018 pagaron su servicio de agua y el recurso, al parecer, nunca entró a las arcas de la dependencia.

De acuerdo con el director jurídico de ese organismo operador del agua, Manuel Salvador Barbosa Cárdenas, la denuncia por los montos no ingresados se presentó en el año 2019, pues al intentar pagar el servicio, en las cuentas de dichos usuarios se marcaban deudas de años anteriores que, al parecer, ya habían cubierto.

“Se abrió una carpeta de investigación 408/2019 y se giró un oficio a la Fiscalía Especializada de Combate a la Corrupción, donde se presentaron los medios de prueba como recibo de pagos, recargos y gastos de cobranza del mes de diciembre 2017 a mayo 2018”, explicó el funcionario.

En cuanto a los hechos, Barbosa Cárdenas detalló que en la administración pasada (2015-2018), esos 1000 usuarios se presentaban a la Comapat a realizar su pago buscando algún incentivo o descuento, y al parecer, el o los responsables de ese posible desvío aprovechaban que tenían el recibo sellado por el organismo operador y les proponían grandes descuentos, como reducir sus adeudos de 20 mil a 5 mil pesos. Sin embargo, ese recurso no ingresaba al sistema de la Comapat.

“Así llegamos a este momento en que tenemos a más de 100 usuarios con este problema. Ellos se iban contentos por ese recibo que ahora suman pérdidas por 600 mil pesos”, dijo Barbosa Cárdenas.

El director jurídico señaló que la actual administración solicitó por acta ordinaria del Consejo de Administración de la dependencia, una autorización para el pago a los usuarios en los años 2019 y 2020  mientras se terminaban las investigaciones de los años anteriores.

El jurista pidió a los regidores de Tecomán que presionen a la Fiscalía para que se resuelva el tema. “Que nos ayuden a impulsar ante la Agencia de Investigación de Combate a la Corrupción a que esto avance porque no podemos dejar que el tiempo pase y los hechos no se esclarezcan”, sostuvo.

Dentro de las pruebas que se le pidieron a la dependencia municipal fueron: el corte de caja de la llamada “Caja Móvil” en el mismo periodo, así como de las cajas 5 y 6 en el área de comercialización y copia certificada de los estados de cuenta desde el año 2015 a la actualidad.

Dijo que además de proporcionar datos de los responsables de la comercialización, se dejó constancia de que en el proceso de entrega-recepción, la computadora de la caja móvil fue formateada y por tanto imposible rescatar los datos. “Se levantó acta circunstanciada porque ni el subdirector comercial y director comercial entregaron la información pertinente”.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s