Apoyará UdeC formación de niños y adolescentes en comunidades rurales

Personal del CONAFE visitó la UdeC para invitar a las y los estudiantes a sumarse al proyecto Jóvenes Líderes Comunitarios y dar clases en comunidades alejadas.

Este miércoles, personal y funcionarios del CONAFE y de la oficina de Enlace Educativo en el Estado visitaron al rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño, para hablarle de las convocatorias mediante las que estudiantes de esta casa de estudios pueden sumarse al proyecto Jóvenes líderes Comunitarios e impartir clases en comunidades alejadas y beneficiar así a la población de esos lugares.

Con la mediación de la oficina de Enlace Educativo en el Estado de Colima y de su responsable, Teresa de Jesús Ramírez, funcionarios del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) explicaron al rector y a directivos de la institución, los objetivos y metas de este programa, así como la forma en que los estudiantes se pueden involucrar con las comunidades. Detallaron que los interesados en participar podrán impartir clases en uno de los cuatro programas educativos que ofrecen: educación inicial, preescolar, primaria y secundaria.

El CONAFE, dijeron, ofrecerá a los estudiantes que decidan participar capacitación, herramientas para impartir clases y un apoyo económico mensual, mientras que las comunidades les darán hospedaje y alimentación. Una vez concluido el ciclo escolar, quienes estuvieron frente a clase serán acreedores a una beca de 30 meses o 60 si hacen dos ciclos escolares, para que puedan continuar sus estudios, además de que podrán acreditar el servicio social o las prácticas profesionales, así como un documento donde se acredita que realizaron prácticas docentes.

También compartieron que, en años pasados, un proyecto generado por una estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas de la UdeC, en la Comunidad de Plan de Zapote, en el municipio de Tecomán, logró llevar a sus estudiantes de secundaria a un concurso nacional.

Por ello, dijo Teresa de Jesús Ramírez, “es en esas comunidades donde necesitamos que jóvenes con todo el entusiasmo apoyen a los niños y jóvenes. Los beneficios no sólo son para los niños y adolescentes que viven en las comunidades rurales, sino también para los jóvenes líderes rurales”. En este sentido, agradeció al rector y a su equipo de trabajo la disposición para llevar educación a todos los rincones del estado.

Finalmente, el rector de la UdeC, pidió a la coordinadora general de Educación, Martha Alicia Magaña Echeverría y a los directivos de niveles educativos, que ayudaran en la difusión de la convocatoria para que los estudiantes de la Universidad puedan participar en este programa; “lo haremos con especial esmero para que los estudiantes sepan de qué se trata y puedan contribuir, desde su área de estudio, a disminuir la brecha educativa”.

En la reunión también estuvieron presentes Alejandra Guerra Padilla, de la Oficina de Enlace Educativo; Karla Paola Rosellón y Laura Torres, coordinadoras de CONAFE; Luis Alberto Araoz, jefe de Programas educativos y Gustavo Rafael Salazar, coordinador territorial de CONAFE.

Por parte de la Universidad estuvieron Martha Alicia Magaña, Susana Preciado, directora general de Educación Superior; Martín de Jesús Robles, director general de Educación Media Superior; Alberto Ceja, director de la Facultad de Pedagogía e Idalia Elizabeth Zamora, directora de la Facultad de Trabajo Social.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s