Cómo funcionó la red delictiva creada por Peña Nieto y orquestrada por Videgaray

La Fiscalía General de la República mexicana (FGR) acusó al expresidente Enrique Peña Nieto y a su secretario de Hacienda Luis Videgaray de crear una red de de entrega de sobornos que funcionó del 2013 al 2014.

Durante este periodo se destinaron casi 100 millones de pesos a legisladores para que fuera aprobada la reforma energética.

Según la información publicada por el portal Animal Político, hasta ahora solo se ha procesado por este hecho al exsenador del PAN José Luis Lavalle Maury; sin embargo, la teoría general del caso ya fue presentada por la FGR ante un juez federal quien consideró que hay evidencias iniciales para presumir la comisión de delitos como asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Entre otros legisladores se menciona al también panista Ricardo Anaya, a Ernesto Cordero, David Penchyna y Salvador Vega Casillas.

«El justiciable (Lavalle) junto con Enrique Peña Nieto, Luis Videgaray Castro, Ernesto Javier Cordero Arroyo, David Penchyna Grub, Ricardo Anaya Cortes, Francisco Javier Cabeza de Vaca y Salvador Vega Casillas formaron parte de una asociación cuyos hechos son visibles, en la República Mexicana, desde el mes de abril del 2013 hasta agosto del 2014, con el propósito de llevar a cabo diversas conductas delictivas», cita Animal Político al juez Marco Antonio Fuerte Tapia, tras coincidir con las conclusiones de FGR.

La entrega de sobornos se realizó en efectivo en fajos de billetes de 500 y 200 pesos (25 y 10 dólares respectivamente) a través de intermediarios en 15 entregas distintas. Los recursos fueron provenientes de la constructora Odebrecht.

Todas las pruebas se sostienen en declaraciones de exdirectivos de Odebrecht, recibos de pagos, transferencias y videos. Así como en tres declaraciones del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, y de cuatro personas más que participaron, indirecta o directamente, en la entrega de dinero a los legisladores.

«El propósito de la asociación de los legisladores mencionados junto con el entonces presidente Enrique Peña Nieto y el secretario de Hacienda Luis Videgaray era concretar la reforma energética atendiendo un interés económico que injustamente recibieron (…) para votar a favor de dicha reforma y así abrir a personas extranjeras la explotación de los recursos naturales propiedad de la nación», dijo el juez.

Cómo funcionó la red delictiva de EPN

Según expone Animal Político, Enrique Peña Nieto dio las instrucciones a Videgaray, quien ordenó a Emilio Lozoya que se canalizara dinero proveniente de Odebrecht para entregarlos a un grupo de legisladores.

Lozoya, a su vez, designó para esta misión a tres funcionarios de Pemex, todos de su confianza. Sus nombre son José Velasco Herrera, Francisco Olascoaga Rodríguez y Rodrigo Arteaga Santoyo. Los tres fueron encargados de realizar las entregas de dinero a Caraveo Opengo, colaborador de Lavalle, quien finalmente lo puso en manos de su jefe para la dispersión entre los legisladores panistas.

Cada una de las entregas entre los intermediaros quedó asentada en un recibo que Opengo firmó a manera de acuse. Olascoaga, por su parte, habría grabado en video algunas de esos pagos por encargo de Lozoya.

El exdirector de Pemex permanece desde julio del 2020 en el territorio nacional después de que fuera extradito desde España. El exjefe de la petrolera estatal mexicana ha sido acusado de recibir 10,5 millones de dólares en sobornos de Odebrecht, de los que presuntamente 4 millones fueron para la campaña presidencial y el resto para obras en el gobierno. Además, está presuntamente implicado en un fraude de 280 millones de dólares por la compraventa de la planta chatarra de fertilizantes Agro Nitrogenados a la compañía Altos Hornos de México (AHMSA).

Por su parte, el expresidente del país Enrique Peña Nieto es acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) de ser el «autor mediato» de delitos de «cohecho y traición a la patria» por su presunta vinculación con el caso Odebrecht.

Sputnik

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s