Científicos disipan un popular mito sobre el consumo de leche

Una amplia investigación científica analizó la relación entre el consumo regular de leche y los niveles de colesterol en sangre. Los resultados disipan un popular mito acerca del tema.

En el marco del nuevo estudio, los investigadores analizaron los datos de casi dos millones de individuos y descubrieron que las personas que bebían grandes cantidades de leche con regularidad tenían niveles más bajos de colesterol, ya sea bueno o malo, en sangre.

Si bien la investigación mostró que las personas que consumen este nutriente frecuentemente suelen presentar índices de masa corporal (IMC) más altos, también sugiere que quienes beben leche con regularidad tienen un riesgo hasta 14% menor de padecer alguna enfermedad coronaria.

«El estudio ciertamente muestra que el consumo de leche no es un problema significativo para el riesgo de enfermedad cardiovascular a pesar de que hubo un pequeño aumento en el IMC y la grasa corporal entre los bebedores de leche», afirmó Vimal Karani, autor del estudio y profesor de nutrigenética y nutrigenómica en la Universidad de Reading (Reino Unido).

Según explica la institución, la nueva investigación se realizó «a raíz de varios estudios contradictorios» realizados previamente que mostraban un vínculo causal entre una mayor ingesta de lácteos y enfermedades cardiometabólicas como la obesidad y la diabetes.

Para una mayor clareza en los resultados, los científicos utilizaron un enfoque genético en su estudio. Es decir, observaron una variación en el gen de la lactasa asociado con la digestión de la lactosa —el azúcar de la leche—. Además, para tener en cuenta las inconsistencias en el tamaño de la muestra, la etnia y otros factores que potencialmente puede alterar el resultado, el equipo realizó un metanálisis de los datos de unos 1,9 millones de personas.

Sin embargo, los científicos siguen sin saber cuál es la razón exacta para que los consumidores de leche presenten niveles más bajos de colesterol en sangre.

«No está claro si es el contenido de grasa de los productos lácteos lo que contribuye a reducir los niveles de colesterol o si se debe a un ‘factor de la leche’ desconocido», subrayó Karani.

La investigación se publicó el 24 de mayo en la revista científica International Journal of Obesity.

Sputnik

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s