Candidatos a Gobernadores se resisten a presentar 3de3

El 85 por ciento de los aspirantes a 15 gubernaturas y otros puestos, no han publicado el patrimonio que poseen, los impuestos que pagan y las relaciones personales y profesionales que mantienen

Sólo 18 de 117 candidatos candidatos a Gobernadores y otros puestos en 15 entidades han presentado su declaración 3de3. 

Es decir, el 15 por ciento de aspirantes a ocupar una gubernatura han transparentado de manera completa la información sobre el patrimonio que poseen, los impuestos que pagan y las relaciones personales y profesionales que mantienen. 

Un monitoreo realizado por la organización Transparencia Mexicana, revela que, con corte al viernes 21 de mayo, ninguno de los candidatos a gobernar los estados de Chihuahua, Colima, Guerrero, Nayarit y Zacatecas han presentado su declaración 3de3 completa, y en las demás entidades en juego, lo han hecho parcialmente. 

En Baja California, sólo una candidata de siete, ha presentado su 3de3 completa. Se trata de Marina del Pilar Ávila, de Morena.

En Baja California Sur, sólo dos de diez candidatos ha presentado su información: Víctor Manuel Castro Cosío, de Morena-PT, y Francisco Pelayo Covarrubias, de la coalición Unidos Contigo (PAN-PRI-PRD-PRS-PHBCS).

En Campeche, sólo tres candidatos de siete ha presentado su declaración: Layda Sansores, de Morena-PT; Elíseo Fernández, de Movimiento Ciudadano, y Cristian Castro, de la coalición Va por Campeche (PRI-PAN-PRD).

En Michoacán, sólo Carlos Herrera, de la coalición entre PRI, PAN y PRD, lo ha hecho. 

En Nuevo León, sólo Clara Luz Flores, de Morena, de siete candidatos que hay, ha presentado la información de la 3de3.

En Querétaro, sólo Mauricio Kuri, del PAN, presentó su declaración en su sitio personal de internet, a pesar de que hay 10 candidatos en total.

En San Luis Potosí, la han presentado tres candidatos de nueve que hay: Mónica Rangel, de Morena; Octavio Pedroza, de la coalición Sí por San Luis Potosí (PAN-PRI-PRD-Conciencia Popular); y Francisco Javier Rico Ávalos, de Nueva Alianza.

En Sinaloa, cuatro de ocho candidatos han transparentado su patrimonio, se trata de Rubén Rocha Moya, de Morena; Mario Zamora Gastélum, del PRI; Gloria González Burboa, del PT, y Rosa Elena Millán, de Fuerza por México.

En Sonora, donde hay seis candidatos, sólo Alfonso Durazo, de Morena, transparentó sus datos (mismos que han sido cuestionados, porque hay un largo listado de propiedades en cuya adquisición estuvo involucrado el ex funcionario), mientras que en Tlaxcala, sólo la candidata del PRI, Anabel Ávalos Zempoaltécatl, presentó su información, a pesar de que hay siete candidatos en total.

Además, según ese monitoreo, solo 24 candidatos de 117 aspirantes, es decir, el 20.5 por ciento, hicieron público en internet su currículum vitae

Recientemente, la organización encabezada por Eduardo Bohórquez dio a conocer que solo 5 por ciento (6 mil 375 de 125 mil) de los candidatos a un cargo de elección popular (diputados federales, diputados locales, presidentes municipales y gobernadores) en el proceso electoral 2021 han presentado y publicado información relevante sobre su situación patrimonial, su declaración de intereses y si está al corriente en el pago de sus impuestos.

Asimismo, reportó que en diez estados del país no está disponible la plataforma, por lo que 41 millones de electores residentes en esos estados no podrán consultar la 3de3 de candidatos a un cargo de elección popular local.

(Con información de Milenio) 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s