Demanda histórica al nivel superior en la Universidad de Colima: Rector

*El rector Christian Torres Ortiz estrenó el programa radiofónico “Rectoría en frecuencia”, que a partir de este lunes se transmitirá de manera quincenal y en el que hablará del quehacer de la institución.

Para el nuevo semestre que iniciará en agosto, la demanda de espacios en el nivel superior “es histórica”, dijo el rector de la Universidad de Colima, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño; “son 5 mil 900 los aspirantes; nunca habíamos tenido esa demanda. Es algo destacable porque la situación que vivimos por la pandemia no ha sido fácil, especialmente para los estudiantes, y llama la atención el esfuerzo y deseo que tienen de seguir formándose en nuestra institución”.

Christian Torres Ortiz Zermeño habló de estos datos y de otros temas institucionales durante la edición en vivo del programa de radio “Rectoría en frecuencia, contigo, al aire: el quehacer universitario en voz de su rector”, que será transmitido cada quince días a las 9:30 horas por Universo 94.9 F.M., bajo la conducción de Marina Vázquez, directora general de Radio Universitaria y José Ferruzca, director del periódico El Comentario.

Igual que en años anteriores, comentó el rector, esta vez doce de las 66 carreras que ofrece la UdeC tienen una demanda muy por encima de su capacidad y 32 están al más del 100% de lo que pudieran aceptar como estudiantes de nuevo ingreso; “esto significa que tendremos que hacer un proceso de selección lo más incluyente posible para que quienes están buscando un espacio en educación superior en la Universidad, puedan quedarse con nosotros”.

Este esfuerzo extra, dijo, se hará considerando el tema de la pandemia y sus efectos colaterales en lo económico, social, emocional y educativo; “la Universidad tiene una enorme responsabilidad como institución pública y hará su máximo esfuerzo para darle cabida a la demanda que tenemos en educación superior”.

El rector les pidió a las y los jóvenes aspirantes, tanto del nivel Medio Superior como Superior, que estén atentos a las fechas en que deberán presentar su Examen Nacional de Ingreso (EXANI) del CENEVAL. Dichos exámenes serán presenciales. Para quienes buscan un lugar en el bachillerato, las fechas son el 17 y 18 de julio y para los de licenciatura será los días 24 y 25, también de junio. Durante esos días se aplicarán los protocolos sanitarios establecidos. 

Recordó que, desde hace varios años, los criterios para ingresar a la Universidad son el promedio del nivel precedente y el resultado del examen CENEVAL, y dijo que, en Media Superior, aunque los resultados sean bajos, hay espacio suficiente, aunque no será en todos los casos en el bachillerato que hayan querido originalmente los jóvenes. En licenciatura, será el resultado lo que determine el ingreso de los jóvenes a la carrera que aspiran.

Comentó además que la institución está trabajando arduamente preparando el regreso presencial este próximo mes de agosto, aunque dicho regreso estaría sujeto a las tres uvés; esto es, que todo el personal docente y administrativo esté Vacunado (algo que ya se hizo), que el semáforo epidemiológico esté en Verde y que el regreso sea Voluntario; “esperemos que sea la gran mayoría quienes vengan y, en el caso de estudiantes menores de edad, que son prácticamente todos los de educación media superior, sólo haría falta el consentimiento de sus padres o tutores para que regresen a las aulas”. 

El regreso, amplió, será gradual y escalonado. Los estudiantes estarían en grupos reducidos y el modelo sería híbrido; es decir, habría algunas actividades presenciales y otras de manera virtual, “pero ya con la grandísima ventaja de que puedan venir a su universidad y que puedan ver a sus compañeros y profesores”.

Aseguró que las instalaciones académicas están listas para el regreso ya que, durante los meses que ha durado la pandemia, los trabajadores han seguido cuidando y dándole mantenimiento a las instalaciones, algo que notó durante las giras que realizó por los campus universitarios. De esos recorridos, agregó, “rescato el contacto con los universitarios, platicar con ellos, con ellas, escucharlos, conocer sus planteamientos, algunas necesidades y también saber cómo están dispuestos a apoyar y sumarse a este gran desafío institucional que implica el regreso presencial”.

Para el cierre del programa dio respuestas puntuales a las preguntas que le hicieron llegar alumnos de la institución, a quienes les recordó que “cualquier estudiante que quiera continuar sus estudios y que tenga un contratiempo de cualquier naturaleza, puede exponer su caso en su escuela y facultad, con el compromiso de que los vamos a apoyar”.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s