México registró 50 muertes por COVID-19 este domingo, la menor cifra desde abril de 2020

La Secretaría de Salud informó que en México se alcanzaron las 221 mil 647 muertes por COVID-19. Suman 18 mil 74 casos activos estimados

El Gobierno mexicano registró 50 nuevas muertes por COVID-19 en la última jornada, la menor cifra desde abril de 2020, para totalizar 221 mil 647 decesos, informó este domingo la Secretaría de Salud (SSa).

En el informe técnico diario, la SSa también registró mil 274 contagios que elevan a 2 millones 396 mil 604 los casos confirmados, informó este sábado la Secretaría de Salud.

Con estos datos, México se ubica como el cuarto país del mundo con más decesos, por detrás de Estados Unidos, Brasil e India, y el decimoquinto en número de contagios confirmados, según el recuento de la Universidad Johns Hopkins.

Apenas el lunes pasado la SSa reportó solo 52 decesos diarios, la cifra más baja del año hasta entonces.

Sin embargo, el número total de muertes podría ser mayor, según el propio Gobierno, que reconoció en el informe actualizado en abril de “Exceso de Mortalidad en México” que las muertes asociadas a la covid-19 son poco más de 332 mil 500 tras un análisis de actas de defunción.

El informe técnico diario documento un número de casos estimados de 2 millones 582 mil 573 al considerar aquellos que esperan el resultado de la prueba, entre los que hay 18 mil 74 casos activos estimados, es decir, menos del 1 %, que han presentado síntomas en los últimos 14 días.

La ocupación media de camas generales en los hospitales mexicanos es del 10 % y del 13 % en cuanto a camas de terapia intensiva con respirador.

La ocupación hospitalaria ha disminuido un 87 % respecto al pico máximo alcanzado en enero, cuando se saturaron los hospitales de varias ciudades, sobre todo en la capital.

Con respecto a las defunciones, Ciudad de México, el foco de la pandemia, acumula casi una de cada cinco muertes a nivel nacional.

El informe de Salud recordó que el semáforo epidemiológico para las próximas dos semanas sitúa a 16 de los 32 estados de México en color Verde (riesgo bajo), 15 Amarillo (riesgo medio) y uno en Naranja (riesgo alto).

Plan de vacunación

En conferencia virtual, el director general de Epidemiología, José Luis Alomía, detalló que hasta ahora han administrado 26 millones 478 mil 866 dosis de la vacuna contra COVID-19 con 323 mil 429 inyecciones en la última jornada.

Además, 11 millones 784 mil 494 personas han recibido las dosis necesarias o el fármaco monodosis deCanSino para completar el esquema de vacunación.

El Gobierno ha prometido que vacunará a un promedio de 500 mil personas al día para que la población mexicana mayor de 18 años esté inmunizada en octubre.

El programa de inoculación contempla por ahora a los adultos mayores de 60 años, adultos entre 50 y 59 años, mujeres embarazadas, personal médico y al personal educativo.

Desde el 23 de diciembre ha recibido 33 millones 469 mil 715 dosis de cinco farmacéuticas.

México, con 126 millones de habitantes, tiene comprometidos 34.4 millones de dosis de la estadounidense Pfizer, 79,4 millones de la anglosueca AstraZeneca, 35 millones de la china CanSino, 24 millones de la rusa Sputnik V, 20 millones de la china Sinovac, 12 millones de la también china Sinopharm y 51,4 millones de la plataforma Covax.

Con información de EFE

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s