UdeC, sede del XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura

*Estará dedicado a los estudios lingüísticos y literarios de género, cuerpo y sexualidades.

La Universidad de Colima, a través de su Facultad de Letras y Comunicación, será la sede virtual, del 24 al 28 de este mes, del XIX Congreso Nacional de Estudiantes de Lingüística y Literatura, dedicado a los “Estudios lingüísticos y literarios de género, cuerpo y sexualidades”. Este congreso lo organiza la Red Nacional de Estudiantes de Literatura y Lingüística (REDNELL).

Las delegadas de la REDNELL por Colima, Gabriela Heleonor Flores Zepeda y Laura Génesis Chávez Suárez, dos estudiantes de Letras Hispanoamericanas de la FALCOM, lograron que este año la sede fuese Colima, y aunque el mérito principal es de dicha Red, el congreso es apoyado por la facultad colimense en su logística y con algunas conferencias magistrales.

En 2013, también la Facultad de Letras y Comunicación fue sede de este congreso en su décimo primera edición.

Las y los participantes, ya sea ponentes, conferencistas, talleristas y creadores (hay tertulias de narrativa, poesía y ensayo) provienen de diversas instituciones: UNAM, Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Universidad Autónoma de Yucatán, UAM-Iztapalapa, Universidad Veracruzana, Universidad de Guadalajara, BUAP, Instituto de Investigación Dr. José María Luis Mora, Universidad Autónoma del Estado de Morelos, Universidad Autónoma de Chihuahua, Universidad de Guanajuato, Universidad Autónoma del Estado de México, Universidad Autónoma de Zacatecas, ENES Unidad Morelia, Universidad Autónoma de Nuevo León, Universidad Autónoma de Guerrero, Universidad Autónoma de San Luis Potosí, Universidad de Quintana Roo, Benemérita Universidad Autónoma de Aguascalientes, Escuela Nacional de Antropología e Historia, Universidad de Colima, Universidad de Buenos Aires y Universidad del Valle, en Cali, Colombia.

Como es de esperarse, son los y las estudiantes quienes conforman el mayor número de participantes. Estudiantes de la Universidad de Colima están apoyando en la logística, la organización, la dictaminación de ponencias, la moderación y participación en mesas de creación. Además, las doctoras Gloria Vergara y Lucila Gutiérrez, de esta casa de estudios, dictarán conferencia.

La inauguración se realizará este lunes 24, a las 10:00 horas, y podrá seguirse a través de: https://www.facebook.com/ConellOficialhttps://www.facebook.com/FALCOMUdeC.

La primera mesa de trabajo iniciará a las 11:15 horas y abordará el tema de Cuerpo y género desde la literatura. Ana Patricia Pintor Andaluz, de la ENES Unidad Morelia, hablará de “El descubrimiento sexual femenino: un motivo esencial en El amante y El desencuentro”; Sandra Gómez Amador, de la UNAM, analizará “‘El deseo siempre excede’: La narrativa de la sexualidad femenina en A Body, Undone de Christina Crosby y Bluets de Maggie Nelson” y Zaira Karina Saucedo Pérez, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, abordará la “Liberación o falso empoderamiento: la sexualización de los personajes femeninos en Vidas criminales de Juan Madrid”. 

Puede consultar el programa completo en: https://www.facebook.com/FALCOMUdeC/photos/pcb.2926020644338122/2926018634338323/

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s