Necesario cambiar políticas institucionales para incluir todas las voces: Experto

*El investigador de la UdeG, Cristian Huerta, dictó la conferencia virtual “Lo homosexual y lo gay: de lo institucional a lo genealógico en busca de la inclusión”.

Dentro del marco de festejos de la XXXII Semana de Psicología, que organiza la Facultad de Psicología de la Universidad de Colima, se llevó a cabo la conferencia virtual “Lo homosexual y lo gay: de lo institucional a lo genealógico en busca de la inclusión”, impartida por el Dr. Cristian Israel Huerta Solano, de la Universidad de Guadalajara.

Huerta Solano señaló que, a lo largo de los años, los homosexuales y los gays han sido vistos con menosprecio y como personas enfermas; incluso han sido transgredidas por ello; “sin embargo, en la actualidad esto ha cambiado poco a poco, de manera tal que hoy en día se hacen más visibles. A pesar de ello, aún hay gente que confunde la conceptualización de ambos”.

Homosexual, dijo, “incluye aspectos eróticos, sexuales y emocionales relacionados con la orientación de la persona respecto a su vinculación con otra de su mismo sexo-genérico, asumiendo que lo homosexual surgió en el contexto institucional, basado en un sistema dicotómico (heterosexual-homosexual); esto no implica que la persona se identifique como gay, a pesar de su conocimiento y autopercepción como homosexual”. 

En cuanto a lo gay, “el identificarse social, cultural e individualmente como una persona homosexual no implica la vivencia de la orientación como un continuumde origen genealógico. La persona se reconoce como parte de una minoría, lo que le permite asumir la pertenencia a subgrupos identitarios como forma de vida y cultura”.

Dicho esto, el ponente propuso, como científico investigador que utiliza estos grupos como objeto de estudio, que estos conceptos sean utilizados no como adjetivos calificativos sino como sustantivos; sin embargo, acotó, “eso no modifica la manera en que son vistos, pues aún son nombrados así de forma despectiva, pero es importante para el científico o investigador separar dichos conceptos”. 

“El cambio debería comenzar con nosotros mismos para poder ejercer un cambio en la cultura, la práctica y la política, ya que si cambio la base cultural también cambiaré las prácticas y las políticas”. Explicó que, “si en mi institución cambian las políticas, me van a forzar a hacer prácticas incluyentes, lo cual vendría a cambiar la cultura, como lo hizo recientemente la UdeG al modificar el Plan de Desarrollo Institucional de la Universidad, donde uno de los factores clave se dio al cambiar las culturas, las prácticas y las políticas, al promover acciones inclusivas”, comentó. 

Por último, señaló que “lo primero que tendríamos que hacer es dar cabida a las voces que han sido excluidas; no podemos seguir haciendo políticas en las instituciones en donde no escuchemos o tomemos en cuenta la voz de todas las personas”. 

Finalmente, dijo que, “como psicólogos que entendemos la importancia de ver al otro, debemos de rescatar las vivencias, la cultura y el discurso de aquellos que institucional y socialmente han sido excluidos, pero para eso necesitamos escucharlos, porque sin la voz y la participación, sobre todo de aquellas personas que lo requieren, no podremos hacer nunca un cambio”

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s