Estos son los cambios en el proceso de votación que se aplicarán por la pandemia

Hugo López-Gatell aclaró que la credencial para votar será requerida, pero sólo será mostrada al funcionario de casilla para evitar el contacto al cotejar sus datos.

Para reducir el riesgo de contagios de Covid-19 durante la jornada electoral del 6 de junio, el INE y la Secretaría de Salud han acordado implementar un protocolo especial.

En conferencia de prensa en Palacio Nacional el viernes 21 de mayo, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que, luego de sostener una conversación con el presidente del INE, Lorenzo Córdova, se acordó implementar los protocolos que se utilizaron durante las elecciones del año pasado en Hidalgo y Coahuila.

Estos mecanismos contemplan la presentación de la credencial electoral, para que los funcionarios de casilla puedan cotejar los datos.

“La recomendación es que la persona votante lo tenga en sus manos y lo muestre al funcionario de casilla para que observen los datos, al frente y al revés, y verifiquen que se encuentra en el registro de electores”, explicó el subsecretario, pero aclaró “que nadie se confunda, la credencial de elector va a ser requerida para todas las personas que tengan la intención de votar”.

Otro cambio que se implementará es que las cortinillas de las cabinas de votación, que normalmente se ponían para enclaustrar al votante durante la emisión del voto no se colocarán, aunque se cuidará que se ubiquen lejos de cualquier posible observador.

“Aquí lo que interesa es no tener una cabina cerrada en el punto de votación, porque podría generar un ambiente de aerosoles en el que si una persona votante estuviera contagiada, podría transmitir a la siguiente persona votante”, expuso López-Gatell.

Existen nueve protocolos que rigen la actuación de todos aquellos que participan en el desarrollo de la jornada electoral, desde los funcionarias de casilla y las distintas unidades operativas, hasta los votantes. 

“En cada fase del proceso hay especificaciones que nos permiten disminuir los riesgos de contagio”, expuso el subsecretario, quien afirmó que los protocolos han sido muy bien estructurados y gozan del consenso de la Secretaría de Salud así como de la Secretaría de Gobernación.

Con información de Aristegui Noticias

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s