Niega AMLO dar instrucciones en el caso García Cabeza de Vaca, pero señala que no será tapadera

El presidente dio a conocer el oficio enviado por el Departamento de Justicia de Estados Unidos a su Gobierno por una investigación contra el mandatario estatal por presunto lavado de dinero.

“El caso del gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, es una cuestión que está tratando la Fiscalía General de la República, yo no estoy dando instrucciones, porque no es mi fuerte la venganza, no soy hipócrita, no soy dos caras como los conservadores”, manifestó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

No obstante, en la conferencia matutina, señaló que él como titular del Ejecutivo Federal no puede encubrir a nadie ni ser tapadera y recordó que el Departamento de Justicia de Estados Unidos envió un oficio a su Gobierno por una investigación contra el mandatario estatal por presunto lavado de dinero.

“Si al Gobierno que represento le llega un oficio, para que se entienda bien, con todas las  implicaciones que pueda tener porque por encima de todo está la verdad, la justicia, yo represento al Estado mexicano por encima de todo”, atajó.

Y con el objetivo de evitar que se diga que su gobierno está persiguiendo a García Cabeza de Vaca con propósitos electorales, dio a conocer el documento que hizo llegar el Departamento de Justicia a Santiago Nieto, quien encabeza la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“Independientemente de que si es correcto o no, si es lo políticamente correcto o lo jurídicamente correcto, les voy a dar a conocer el oficio que envió la Embajada de Estados Unidos solicitando información del señor Cabeza de Vaca por una investigación que ellos tienen de un presunto lavado de dinero”, apuntó.

“Voy a hacer lo mismo que hice cuando lo del general Cienfuegos, porque en ese entonces la recomendación de los abogados, incluso de los nuestros, era que no diéramos a conocer el expediente, y yo di la orden de que se diera a conocer completo y que se subiera a la red, porque de lo contrario iba a quedar la sospecha, lo iban a utilizar nuestros adversarios para decir que estábamos protegiendo al general Cienfuegos. Decidí que se diera a conocer para que la gente supiera que no había nada que lo inculpara, que le habían fabricado el expediente. Se molestaron mucho conmigo, pero ya cambió la situación en México y la verdad por delante”.

López Obrador consideró que si García Cabeza de Vaca fuera detenido en Estados Unidos, su administración quedaría como el país de la corrupción e impunidad.

“Eso se acabó”, enfatizó. “Están ellos actuando, saben bien que no podemos nosotros guardar nada y es muy probable, pero eso lo puede a dar a conocer hoy Santiago Nieto, que se haya enviado la investigación a la FGR porque todo lo que tiene que ver con este tipo de actividades, más si viene de un gobierno extranjero, porque no queremos ser el hazmerreír de nadie y no hay impunidad”, enfatizó.

Aseguró que en sexenios anteriores cuando un gobierno de otro país mandaba información de este tipo, no se contestaba o si se respondía, se decía que no había delitos que perseguir.

“Se blanqueaba a quienes se le investigaba desde el extranjero. Entonces, ya no, la investigación está abierta es para que no se esté pensando que es un asunto… Ni modo que yo tenga que ver con el señor este, agregado jurídico (del Departamento de Justicia), no lo conozco y con el FBI tampoco, ni con la DEA, ni con la CIA”, puntualizó.

AMLO indicó que será la FGR, así como el Poder Judicial y el Poder Legislativo los que resuelvan en este caso.

“Yo nada más lo que quiero que quede claro, hicieron una conferencia de prensa defendiendo al señor, los dirigentes de su partido, y echándome la culpa, por eso aclaro. ¿Qué tiene que ver el Ejecutivo? Si nos mandan un oficio así, ¿qué hacemos?, ¿nos quedamos callados?”, preguntó.

“No es con nosotros, es con la ley y con instancias que tienen que ver con organismos autónomos independientes, la FGR; el Poder Judicial; la Cámara de Diputados, que es la que lleva a cabo del desafuero; el Senado, que de acuerdo a la Constitución tiene facultades para intervenir en casos como este, esperemos. Se supone que hay elementos, es un asunto legal y es lo que tiene que resolverse”.

Con información de Aristegui Noticias

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s