Verificado Colima detectó afirmaciones falsas, engañosas e insostenibles, durante el #DebateColima

Este martes 18 de mayo, VERIFICADO COLIMA público el reporte especial de fact-checking de las afirmaciones de las y los candidatos punteros en la elección a gobernador de Colima, expresadas durante el Debate político de los candidatos a la gubernatura de Colima, organizado por el Instituto Electoral del Estado de Colima (IEEC).

En este ejercicio democrático se revisaron doce afirmaciones: cinco de la candidata Indira Vizcaíno Silva (Morena-Nueva Alianza), tres de Mely Romero Celis (PRI, PAN, PRD), tres de Virgilio Mendoza Amezcua (PVEM) y una de Leoncio Alfonso Morán Sánchez (MC). En ese sentido, la candidata de Morena-Nueva Alianza fue la que más datos presentó durante el debate –incluso varios en una misma frase–, por eso de ella se realizaron más verificaciones.

En el sentido opuesto, el candidato de MC fue el que menos datos aportó durante el debate, centrando su discurso en narrativas de juicios de valor, por eso es del que menos verificaciones se realizaron.

Hemos detectado la falta de precisión en algunas informaciones de las y los candidatos, sobre todo en referencias temporales y espaciales, lo que dificulta e incluso imposibilita su verificación.

Recomendamos que cuando se haga referencia a un dato o cifra, se especifique el período de tiempo y la delimitación geográfica para donde es válido.

Seis de las afirmaciones revisadas, el 50 por ciento, fueron VERDADERAS; tres, el 25 por ciento, fueron ENGAÑOSAS; dos, el 17 por ciento, fueron INSOSTENIBLES; y una, el 8 por ciento también, fueron FALSAS.

Es decir, la mitad de las afirmaciones verificadas carecen de sustento hacia la verdad, total o parcialmente.

Una de las afirmaciones verificada y calificada como falsa fue de Indira Vizcaíno Silva, candidata de Morena y Nueva Alianza quien dijo: “En 10 años el numero de personas que no tienen acceso a la seguridad social en Colima pasó del 48 al 51 por ciento”.

Encontramos que, en primer lugar, la candidata refiere “a los últimos 10 años”; sin embargo no deja claro si se hace referencia a los últimos 10 años evaluados o si se refiere al último periodo incluyendo el 2021; de ser así no hay datos de los años 2019, 2020, ni 2021.

Sobre los años que sí se tiene medición (2008 a 2018) el Consejo Nacional de Evaluación de Política para el Desarrollo Social en su informe de pobreza y evaluación afirma que la población sin acceso a seguridad social en Colima tuvo una disminución de 7.1 puntos porcentuales; es decir que pasó del 56.0% al 48.9%.

Por su parte, en el último diagnóstico Estatal de Pobreza y Carencias Sociales (2018) la cifra reportada en relación con las carencias sociales fue del 47.7%. Verificado Colima es un proyecto ciudadano y académico que busca garantizar que el proceso de verificación se realice con equidad y no discrimina o da ventaja a ningún partido, idea o candidato, por lo que no son objeto de verificación las opiniones, comentarios o compromisos (salvo que los datos o hechos en los que se sustentan puedan ponderarse).

Tampoco son objeto de verificación acusaciones de corrupción, procesos judiciales en curso, frases sobre el futuro, opiniones en materia de ideología política o creencias religiosas.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s