Recibió el rector la visita de integrantes de la Fundación UCOL encabezados por su presidente, Francisco Zaragoza.

Necesario trabajar juntos para enfrentar tiempos difíciles: Rector

“El papel de la Fundación UCOL es esencial para la Universidad de Colima, pero más ahora, en pandemia, con las transformaciones, ajustes y recortes presupuestales que ha sufrido la educación pública en México”, dijo el rector Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño esta semana, al recibir la visita de integrantes de esta organización encabezados por su presidente, Francisco Zaragoza de la Fuente. 

Actualmente, continuó el rector, “ya no existen esquemas estatales o federales de financiamiento para la educación superior, cuando siempre había una opción, sobre todo en el ámbito federal. A esto se suma una matrícula escolar que siempre va en aumento en la Universidad”.

En este sentido, Christian Torres Ortiz Zermeño invitó a quienes integran la Fundación UCOL a seguir trabajando de manera conjunta, “para hacer sinergia y encontrar caminos, alternativas y financiamientos en este escenario difícil”. 

Por otra parte, felicitó a Francisco Zaragoza, quien hace unos días fue reelecto como presidente de la fundación, a la vez que le agradeció que siguiera al frente de dicho organismo a pesar del trabajo y los múltiples compromisos que tiene.

Por último, reconoció el esfuerzo hecho por docentes, estudiantes y sus familias para evitar la deserción en la Universidad y hacer que ésta se mantenga en niveles similares al de un semestre presencial. Está consciente, concluyó, de que los problemas que enfrentan los alumnos para continuar sus estudios no son sólo económicos sino también sociales, pero que para enfrentarlos es necesario seguir trabajando juntos; “tenemos que hacer grandes esfuerzos para que los jóvenes continúen sus estudios, por eso es muy importante la labor que realiza esta fundación”.

En su turno, Francisco Zaragoza de la Fuente señaló que “siempre es preocupante el tema económico, pero en la fundación estamos debidamente recompensados al ver a los estudiantes con la posibilidad de seguir estudiando y poder cambiar así su vida”. 

Agregó que la educación “es la única forma de poder cambiar este mundo que nos tocó vivir”, y dio a conocer que el año pasado apoyaron a 13 estudiantes de Camotlán de Miraflores con becas de titulación, “lo que les permitió tener un título para incorporarse al mercado laboral y darle mejores condiciones de vida a su familia”. 

También dijo que el proyecto de Jóvenes con valores, aprobado por la Secretaría de Desarrollo Social de Colima, fue apoyado el año pasado con 56 becas. Este año, comentó, continuará ese estímulo, pero solo recibirán el 50 por ciento de la beca para igual número de estudiantes.

Para finalizar, agradeció a la UdeC las facilidades de infraestructura y personal, con lo cual han logrado las metas planteadas. 

Por parte de la Fundación asistieron: Arturo Velasco Villa, Patricia de la Madrid Andrade, José Díaz Madrigal, Carlos Garibay Paniagua, Ofelia Vadillo García y Diana Dávalos Contreras. Por la Universidad estuvieron: Francisco Coello, secretario privado de rectoría; Ana Lilia Moreno, directora general de Servicios Universitarios y Margarita González, secretaria particular del rector.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s