Controlan Metro en CDMX con fichas de dominó

En la Ciudad de México, controladores del tráfico de trenes de las líneas 1, 2 y 3 del Metro operan el sistema con fichas de dominó que les sirven de guía para calcular recorridos y distancias de convoyes y evitar accidentes.

Lo anterior, luego de que en enero pasado un incendio en el Puesto Central de Control (PCC) consumiera, entre otras cosas, el tablero óptico-análogo que permitía visualizar en tiempo real la ubicación y distancia entre los trenes de seis líneas del Metro para controlar la distancia segura.

Desde entonces, las autoridades del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, no han reparado el sistema de telemetría digital y los controladores reanudaron sus operaciones de manera emergente con el método de las fichas.

De acuerdo con el diario Reforma, los controladores colocan las fichas sobre hojas de papel unidas con cinta transparente, donde tienen trazadas las vías.

“Vamos moviendo las fichas mientras el operador nos va diciendo dónde se ubica el tren”, explicó uno de los encargados mientras movía una de las piezas de plástico de la estación Copilco a Universidad.

El 19 de enero, Florencia Serranía, directora del STC, anunció que cuando la Línea 1 retomara actividades, lo haría con tres sistemas de seguridad: pilotaje automático, radiocomunicación tipo Tetra (con mayor protección) y telemetría digital.

La Línea 1 reabrió sus puertas el 25 de enero; la 3 y la 2 el 01 y 08 de febrero, respectivamente.

Esas tres líneas, son las más concurridas del sistema. Movilizan a casi un millón de usuarios con hasta 56 trenes al día.

Los monitores para mostrar la telemetría digital están instalados, pero, por sus fallas, han perdido confiabilidad para los operadores. El día del recorrido, por ejemplo, los de la Línea 2 estaban apagados y los de la 1 y 3 mostraban datos incorrectos.

“Ahorita, en Línea 3, tenemos 17 trenes en operación y en la pantalla sólo me está marcando 15. Mejor ni caso le hacemos a la dizque telemetría”, agregó el controlador y, tras decirlo, justo comenzó a fallar también el sistema de radiocomunicación Tetra, mediante el cual se comunicaba con una operadora.

Tuvo que soltar el radio. Intentó vía whatsapp confirmar la ubicación y, al final, tuvo que marcarle por celular.

(Con información de Reforma) 

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s