Diputado que ya había propuesto nacionalizar Afores niega que lo haya intentado de nuevo

El morenista Edelmiro Santiago Santos afirma que es falso un documento sobre el tema y cuya autoría se le atribuyó.

El diputado de Morena, Edelmiro Santiago Santos Díaz, afirmó que es falsa una propuesta para nacionalizar las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afore), y cuya autoría se le atribuyó.

Recientemente ha circulado en redes sociales y a medios de comunicación, un oficio respecto a una iniciativa sobre afores que supuestamente es de mi autoría. Hago la aclaración que dicho documento es TOTALMENTE FALSO. No caigamos en las noticias falsas ni en la desinformación. pic.twitter.com/l9e99bspjO— Edelmiro Santos Díaz (@EdelmiroSantos) May 12, 2021

Más temprano circuló en redes un supuesto documento en donde el diputado se dirige a su coordinador parlamentario, Ignacio Mier, para informarle que presentará una reforma fiscal para nacionalizar a las Afores, a fin de consolidar el gobierno de ‘la Cuarta Transformación’ y algunas obras insignia de la actual administración.

Tras la polémica creada, Mier afirmó en su cuenta de Twitter que no acompañarían alguna iniciativa que pretenda una nueva reforma al sistema de Afores.

En diciembre desde la @Mx_Diputados, hicimos una importante reforma sobre Afores en beneficio de las y los trabajadores y que garantiza la competitividad del país. Las y los @diputadosmorena NO acompañaremos otra iniciativa que pretenda una nueva reforma al sistema de afores.— Ignacio Mier Velazco (@NachoMierV) May 12, 2021

En el documento, el legislador Santos Díaz supuestamente indicaba que la propuesta planteaba la nacionalización de más de 30 millones de trabajadores, cuyos ahorros podían transferirse al Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financiero (Bansefi).

“Esta importante cantidad de recurso económico es necesaria para la consolidación del gobierno de la 4ta transformación de la vida pública de nuestro país. Concretamente, el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, la construcción del Tren Maya y la refinería de Dos Bocas en Tabasco”, según la misiva enviada el pasado 30 de abril.

Según el texto, Santos Díaz agregaba que el monto total de los fondos que podrían transferirse asciende a los 4 billones de pesos, es decir cuatro millones de millones de pesos mexicanos, mismos que también servirían como apoyo para adultos mayores y las becas de jóvenes construyendo el futuro.

En abril de 2020, el mismo diputado morenista impulsó que el Estado a través del Bansefi controle las Afores de los trabajadores, propuesta que fue considerada inviable por su propio grupo parlamentario, mientras que algunos analistas consideraron que generaba nerviosismo y desconfianza.

“No podemos dejar que pase más tiempo, los grandes proyectos de esta administración lo requieren y lo amerita”, pues “los recursos que se tenían se han ido agotando”, se expone en la carta.

Reacciones

El senador panista Francisco Javier Salazar advirtió sobre el peligro de que los fondos de retiro de los trabajadores sean administrados desde Palacio Nacional.

“No es un tema nuevo, pero dadas las condiciones del momento para la presente administración: la posibilidad de perder el control del presupuesto, la necesidad de dinero para financiar sus costosos proyectos, la presencia en México de quienes planearon y operaron la expropiación en Argentina y una carta que circula en los pasillos del Congreso, queremos alertar a la población sobre el peligro de que los fondos de retiro de los trabajadores sean administrados desde Palacio Nacional y aunque sabemos que lo van a negar, como en su momento rechazaron la militarización del país o los aumentos a la gasolina, es un hecho que quieren llevarlo a cabo”, sentenció el legislador.

El secretario general del Sindicato Nacional de Controladores de Tránsito Aéreo (SINACTA), José Alfredo Covarrubias, afirmó que una nacionalización no la permitirían porque los trabajadores de México no lo quieren y porque nunca fue tema de campaña.

“Ya ha sucedido; sólo basta retroceder a 1982, cuando el entonces presidente José López Portillo estatizó la banca e hizo estallar la crisis económica que había iniciado en el verano previo, al caer el precio internacional del petróleo a cuatro dólares por barril”, dijo en conferencia de prensa virtual: “El destino de las Afores”, organizada por el Frente Amplio.

Enrique González, secretario del Comité Ejecutivo Nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCP), indicó que “sabemos que el gobierno dirá siempre que lo hace para proteger a los trabajadores, porque los usa, no los apoya. Los trabajadores y los campesinos de México se sienten más protegidos si sus fondos de retiro son custodiados por instituciones que se dedican a eso y que no tienen la presión de repartir dinero, como la tiene el gobierno”.

En otras ocasiones, autoridades financieras y participantes del sector han dejado en claro que las Afores requieren de recursos humanos, tecnológicos y financieros para que el ahorro de los trabajadores se incremente y esté resguardado para el pago de pensiones de los actuales trabajadores.

Además, de acuerdo con organismos internacionales, las cuentas individuales de los trabajadores se consideran propias, por lo que no estarán dispuestos a perderlas.

Con información de El Financiero

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s