Tras muerte de Giovanny en L12 del Metro, su madre va contra Ebrard, Mancera y Sheinbaum

Marisol Tapia, madre de Brandon Giovanny Hernández Tapia, realizará una denuncia penal y civil por los delitos de homicidio doloso y negligencia por la muerte de su hijo de 12 años tras el colapso de una estructura elevada en la Línea 12 del Metro el pasado 3 de mayo, informó este miércoles su abogado, Teófilo Benítez.

En entrevista con Latinus, el defensor indicó que en la denuncia se va a señalar “al canciller Marcelo Ebrard, al senador del PRD Miguel Ángel Mancera o la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum“, si todas las pruebas recabadas determinan que alguno de ellos, los tres o “incluso quienes dan mantenimiento y supervisión al Metro” tuvieron responsabilidad ante el colapso de la interestación de Olivos y Tezonco

“Nosotros vamos a recabar todos los indicios y datos de prueba y dentro de todo eso haremos una línea de tiempo desde la construcción de la Línea 12 hasta hoy día, y si encontramos que no se le dio el mantenimiento correspondiente, de ahí saldrán nombres como el de Marcelo EbrardMiguel Ángel Mancera o Claudia Sheinbaum“, sostuvo.

Señaló que llegar a ese punto tomará tiempo, ya que hay que reunir pruebas, por lo que, aseguró, “vamos a necesitar el apoyo de los medios de comunicación a efecto de que esto sea clarificado, que no exista obstrucción de justiciaocultamiento de datos, ni que exista una doble victimización de las autoridades. Así tendremos la transparencia total para que esto salga a la luz y que todos sepan cómo fueron realmente los hechos”. 

Hostigamiento e inconsistencias por parte del gobierno de la CDMX

Teófilo Benitez descartó que haya algún tipo de amenazas contra su defendida; sin embargo, aseguró que sí existe un hostigamiento exagerado por parte del gobierno de la Ciudad de México“.

“A todas horas la buscan para hablar, cuando lo que ella quiere es que se encuentre al responsable para lograr su destitución, sea quien sea, a efecto de que se esclareciera esa parte de la justicia que buscamos”, dijo.

Además, comentó que en todo el proceso que ha enfrentado Marisol Tapia desde el colapso del metro el pasado 3 de mayo ha habido inconsistencias. 

“Desde que no hubo acompañamiento real a las víctimas por parte de las autoridades, el bloqueo de información para la entrega del cuerpo de Brandon Giovanny, hasta lo que medios de comunicación y redes sociales han mostrado a toda la ciudadanía: ya existía un daño (en el Metro) y las autoridades no hacían nada”, explicó.

En ese sentido, Benítez mencionó que todo lo que subió a redes sociales servirá como prueba y se integrará de la carpeta de investigación.

En cuanto a una indemnización por parte del gobierno de la Ciudad de México, Teófilo Benítez indico que “apenas esta mañana la buscaron en su domicilio a la señora Tapia para entregarle un cheque por 40 mil pesos, y tengo entendido que le habían entregado anteriormente otros 10 mil, los cuales me ha dicho que no ha hecho uso porque no tiene interés económico en todo esto”. 

Aseveró que todo lo que busca la madre de Brandon Giovanny es justicia, “ella ha mencionado que no importa cuánto dinero le den, eso no le devolverá a su hijo. Por lo tanto no busca una remuneración económica, lo que quiere es que se vea una justicia social real y que caigan los responsables de este hecho”. 

El letrado no descartó que la muerte de Brandon Giovanny esté siendo politizada con fines electorales e inclusive adelantó que muy posiblemente habrá “obstrucción de justicia y represalias“. 

“Pero confiamos en los medios para que la ciudadanía se de cuenta de lo que que realmentetenemos como gobierno. Incluso la señora Tapia hizo alusión a los comentarios del presidente López Obrador que realizó estos días, y ante ello la señora mencionó en conferencia de prensa ‘qué gobernantes tenemos, que no les interesa una vida como la de Brandon Giovanny’”.

Finalmente, señaló que el gobierno, por ley, debería hacer un memorial y/o una disculpa pública

“Por ley están obligados a hacerla, pero es la gente quien ha hecho el memorial en el lugar de la tragedia cuando eso les compete a ellos, así mostrarían que les importa, pero ha sido todo lo contrario. Por eso buscamos justicia y que las autoridades hagan su trabajo, por el bien de la ciudadanía”.

Brandon Giovanny, de 12 años de edad, fue una de las 26 personas que murieron en el colapso del Metro de la también llamada Línea Dorada el pasado 3 de mayo. Las autoridades aseguraron que no se encubrirá a los culpables y hasta el momento ningún funcionario ha sido separado de su cargo público.

Con información de LatinUS

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s