Pura madre

Ingrid Motta

ingridmotta@braingame.biz

Ingrid ha sido reconocida en varias ocasiones como una de las 100 mujeres más poderosas en los negocios por la revista Expansión, una de las 45 líderes de mercadotecnia por la revista InformaBTL, así como una de las mujeres más influyentes en el campo de la tecnología por el periódico El Universal.

Todos los días algo nuevo. Un día peor gobernado que el otro, así México.

Me di a la tarea de revisar los compromisos del actual gobierno. Me permito enlistarte 10.

Arranco.

1.Promesa: Atender a todos los mexicanos bajo el principio de que, por el bien de todos, primero los pobres.

Realidad:

“La carta de renuncia del ahora exdirector del IMSS, Germán Martínez, —donde dijo que el recorte presupuestal afectaba la cobertura y la calidad de los servicios del Seguro Social— mostró, entre otras cosas, que el gobierno federal carece de una concepción clara de la pobreza: el discurso y la práctica no parecen ser compatibles”. (Dalia Vázquez y Daniel Moreno. Nexos. Julio 9, 2019).

2.Promesa: Mantener el Programa de Estancias Infantiles y regularizar los CENDIS.

Realidad:

“Cancelación de estancias infantiles dejó a niños sin cuidado y puso en riesgo el trabajo de sus padres: CNDH” (Animal Político, 10 de junio, 2019)

3.Promesa: Entregar becas educativas a estudiantes de nivel básico que provengan de familias de escasos recursos.

Realidad:

“Delegados en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Guerrero, Nayarit, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco y Yucatán han detectado casos de robo de identidad, empresas fantasma, cobros ilegales y corrupción en el programa Jóvenes Construyendo el Futuro”. (Diego Coto, El Contribuyente. Agosto 12, 2019).

4.Promesa: Impulsar la formación artística desde la educación y apoyar a creadores y promotores culturales. Garantizar protección al patrimonio cultural.

Realidad: 

“La Secretaría de Cultura (SC) federal informó que todos los fideicomisos que administra se extinguirán tal como indica el decreto presidencial emitido el 2 de abril, incluidos los que financiaban al Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (FONCA) y al Foprocine”. (Mónica Mateos-Vega y Fabiola Palapa Quijas. La Jornada. 18 abr 2020.

5.Promesa: Otorgar becas para la investigación científica y tecnológica. El CONACYT coordinará el Plan Nacional para la Innovación.

Realidad:

“El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) detonó la controversia por el ascenso que logró Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de Andrés Manuel López Obrador. La periodista fue promovida de candidata a investigadora nacional en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), con un apoyo mensual de $15,846.9 pesos.

A través de redes sociales, los estudiantes de posgrado denunciaron que el CONACYT no realizó en diciembre el pago de las becas”. (Infobae. Diciembre, 2020).

6.Promesa: Implementar un plan para apoyar a los damnificados de los sismos con acciones de reconstrucción, trabajo y provisión de servicios públicos.

Realidad:

“Damnificados por el terremoto de 2017: tres años en espera de reconstrucción”. (Alba Olea. Infobae. Septiembre de 2020).

7.Promesa: Garantizar a los mexicanos atención médica y medicamentos gratuitos. Establecer, a mediados del sexenio, un sistema de salud de primera.

Realidad:

“Con la aparición del Covid en México, los padecimientos del sistema público de salud quedaron expuestos y se agravaron por las decisiones erróneas del gobierno de la 4T.

En el último año los más de cien centros del sistema del sector salud, a causa de la pandemia o de manera deliberada, las clínicas y hospitales redujeron entre 42% y 49% las consultas a los derechohabientes de enfermedades como cáncer, hipertensión, obesidad y otras crónico-degenerativas”. (Darío Celis. El Financiero. Abril, 2021).

8. Promesa: Plantar, en los próximos dos años, un millón de hectáreas de árboles frutales y maderables y crear 400 mil empleos.

Realidad: 

“¿Deforestar en vez de reforestar? Esto es lo que ocurre con ‘Sembrando Vida’.

En las colinas de la península de Yucatán, el bosque se detiene abruptamente y decenas de árboles jóvenes crecen esparcidos alrededor de troncos de árboles carbonizados.

Las plántulas responden al amplio programa de reforestación del gobierno conocido como ‘Sembrando Vida’, pero también las áreas quemadas. En esta parte del país, el proyecto está relacionado simultáneamente con la destrucción generalizada y la regeneración”. (Max de Haldevang. El Financiero. Marzo, 2021).

9.Promesa: No aumentar el precio de las gasolinas, el gas, el diésel y la luz más allá de la inflación.

Realidad:

“La eliminación de la regulación asimétrica a Pemex: la bienvenida a los gasolinazos.

Dice Arturo Damm que no hay que tenerle miedo a la competencia, sino a la incompetencia. Pues Rocío Nahle y Manuel Bartlett opinan lo inverso: quitando las trabas regulatorias a Pemex, evitaremos los gasolinazos de otros sexenios. Ni Santa Claus ni los Reyes Magos se atreverían a hacer semejante regalo: que el monopolio desregulado nos llevará a una disminución de precios a los consumidores finales”. (Xavier Ginebra Serrabou. El Economista. Abril de 2021).

11.Promesa: Seguir una política de austeridad republicana y transparentar el patrimonio de los funcionarios del gabinete.

Realidad: “Bartlett niega haber omitido declaración de propiedades; AMLO lo respalda, pues dijo que la supuesta omisión en su declaración patrimonial es una estrategia para desprestigiarlo”.

Querido Lector:

Te dejo los más fáciles para que tú los desarrolles:

Nos vemos el 6 de junio.

etcétera

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s