Desde la SCJN van a ‘matar’ la Mañanera del Presidente

Javier Tejado Dondé

Los noticieros de radio y TV van a incumplir y serán sancionados

Este miércoles, la segunda Sala de la Suprema Corte tiene listado un asunto que parece inocuo, el amparo 499/2020, de la ponencia del Ministro Javier Laynez, relacionado con la defensa de las audiencias de quienes escuchan y ven estaciones de radio o de TV.

El proyecto circulado entre los ministros de la Corte revive un viejo articulado que el Congreso derogó en octubre de 2017, dadas las restricciones y riesgos de censura que había sobre la radiodifusión en México y, particularmente, contra los noticiarios en radio y TV. El tema en ese momento fue polémico pues se estaba a la vuelta de las elecciones presidenciales de 2018 y los partidos de izquierda pensaron que los cambios que lideraron PRI, PAN y PVEM eran parte de un esquema para ayudarles en las elecciones. Lo que no fue cierto.

Pero, ahora que la Corte quiere regresar ese artículo y sus respectivos lineamientos, los principales afectados no serán los noticieros privados, serán las mañaneras del presidente López Obrador. Y es que éstas no cumplen con los requisitos mínimos que el Congreso puso en la reforma a la Ley de Telecomunicaciones (2014) y en los Lineamientos que el IFT emitió en 2017. El proyecto de la Corte revive ambos.

Si el proyecto reúne mayoría de votos se podrá exigir al Presidente que en sus mañaneras: i) diferencie, con claridad, la información (noticiosa) de su opinión personal; ii) distinga entre publicidad (de gobierno) y el contenido del programa informativo, y, iii) que el IFT revise cualquier queja de la audiencia sobre las mañaneras y se multe a las estaciones que incumplan. Con lo que la polarización que hay en el país hará que a diario se presenten quejas contra la mañanera y la presidencia tenga que defenderlas ante el IFT.

Así, el Presidente y su vocero van a odiar al IFT más de lo que odian a otro órgano autónomo, el INE. Pero, sobre todo, van a odiar a la Corte al invadir facultades del Congreso y regresar un esquema de regulación absurdo que no opera en ninguna otra parte del mundo. Parece casi una venganza contra el Presidente y su principal modelo de comunicación. Aunque también los grupos de izquierda, que en su momento combatieron los cambios realizados por el Congreso, ahora deben estar preocupados por el boomerang que lanzaron y pegará a López Obrador.

Todos los noticieros (privados) de radio y TV también van a incumplir, en alguna medida, y serán sancionados, a menos de que cambien los formatos con los que producen sus informativos.

El ministro Laynez ha sido un importante defensor de la libertad de expresión. Por ello sorprende tanto el proyecto que ha distribuido y que viola criterios de la Convención Americana sobre Derechos Humanos. ¿Convertirán los espacios de información del país en un nuevo campo de batalla y litigio? Mañana sabremos.

Cambio de ruta aérea tira plusvalía en CDMX

La nueva ruta aérea para la aproximación de vuelos al AICM está tirando la plusvalía de las zonas de mayor valor de la CDMX. Los vuelos ahora pasan por las colonias Santa Fe, Bosques de las Lomas, Lomas de Chapultepec, San Ángel, Guadalupe Inn, San Jerónimo o el Pedregal de San Ángel.

Todos estos vuelos, a baja altura y con contaminación ambiental importante (ruido), afectan a todo el poniente de la CDMX, que es la zona de mayor crecimiento, plusvalía y cobro de predial. Así que en la oficina de la Jefa de Gobierno se prendieron las alertas. Los amparos avanzan, empezando por el de los residentes de Parques de la Herradura. Son cinco amparos presentados por distintos colectivos de afectados.

Estos amparos se están concentrando en el Juzgado 5to de Distrito en Materia Administrativa ya que son asuntos vinculados al aeropuerto Felipe Ángeles. Habrá que ver la decisión del juez y cómo se aminora el impacto ambiental.
 

Twitter: @JTejado

Con información de El Universal

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s