Vigilarán con lupa afirmaciones de Mely, Indira, Virgilio y Locho

Académicos crean Verificado Colima, cuyo objetivo es calificar entre verdadera, engañosa, insostenible o falsa las afirmaciones de los candidatos.

Por César Barreda Vázquez

Los académicos Arnoldo Delgadillo Grajeda, Alma Galindo, Luis Enrique Cruz García y Germán Pérez Verduzco anunciaron verificado Colima, cuyo objetivo es calificar entre verdadera, engañosa, insostenible o falsa las afirmaciones de quienes compiten por la gubernatura del estado.

Arnoldo Delgadillo explicó que esta iniciativa surge de la ciudanía organizada, periodística y académica, a través de una metodología que incorpora lo mejor de Verificado Mx y El sabueso de Animal Político, ideado por el académico Jorge Ruiz Vizfocri,quien está postulado para ingresar al Colegio de México.

“Estaremos vigilando con lupa las afirmaciones de Indira Vizcaíno Silva, Mely Romero Celis, Leoncio Morán Sánchez y Virgilio Mendoza Amezcua. Es una actividad apartidista, que se lleva acabo con recursos propios; hay pocas manos, hay poco tiempo, pero hay mucha voluntad de hacer las cosas bien”.

Por su parte, Luis Enrique Cruz explicó la metodología consta de ocho pasos: primero, una selección de la frase declarada; segundo, ponderar su relevancia; tercero, consultar al autor de la frase para entender los motivos y las fuentes de la frase; cuarto, se contrasta la frase con información oficial; quinto, se consultan fuentes alternas para tener otras perspectivas de la información.

“El paso número seis será contextualizar la verificación de acuerdo a qué, cómo, cuándo, dónde fue hecha la afirmación. Siempre es importante el contexto. Luego, entre los que integramos este comité, vamos a calificar la afirmación. No es lo que Enrique Cruz, Arnoldo, Germán, Alma le parece, sino la ponderación por medio de una matriz, y el paso número ocho se difunde a través de las redes sociales”.

De igual forma, Germán Pérez Verduzco precisó que la calificación de verdadero es cuando hay una total corroboración de la afirmación, coincidente con datos y hechos, por lo que se le otorgará este criterio.

“En caso de que la calificación solo presente un parte de verdad, que sea sacada de contexto o manipulada, la vamos a calificar como engañosa. Si la afirmación tiene un error o no tiene un sustento, se categorizará como insostenible, y en caso de contradecir los datos oficiales, se considerará falsa”.

En su intervención, Alma Galindo resaltó que quienes integran este comité evaluador de Verificado Colima son académicos, con doctorado y un perfil multidisciplinario, como Arnoldo Delgadillo, quien es secretario ejecutivo de la Comisión General para la Protección Integral del Ejercicio Periodístico (COPIP) y doctor en ciencias sociales por la Universidad de Colima.

“Por su parte, Luis Enrique Cruz es doctor en ciencias sociales, maestro en alta dirección, licenciado en economía, catedrático de diversas universidades privadas, colabora como columnistas y se ha desempeñado como asesor en productividad y administración”.

Detalló que Germán Pérez es licenciado en psicología y doctor en ciencias sociales por la Universidad de Colima, maestro en análisis avanzado de datos por la Universidad de Salamanca; ha sido activista social y en la actualidad se dedica a la docencia e investigación en temas de juventud, comportamiento político electoral, participación ciudadana y confianza en las instituciones de la democracia.

Alma Galindo afirmó que, en su caso, es doctora en estudios socio culturales, maestra en gestión y desarrollo de la Universidad de Guadalajara, y licenciada en comunicación. “Soy gestora en proyectos sociales, culturales y comunitarios. Cuento con una experiencia como community manger de instituciones, y productora de video, radio y televisión.

“Como pueden ver, nuestro currículo es diverso. Poseemos diferentes alcances de expertise que convergen en lo que en la política se dice. Y esto favorece, a que como equipo haya neutralidad. A que la verificación sea en distintos niveles. Y eso en la metodología nos permite ponderar que es verdad, engañoso, falso o insostenible”.

Finalmente, Arnoldo Delgadillo pidió a los medios de comunicación que difundan cada semana los reportes con ocho verificaciones calificadas, además de que se generará una edición especial para el debate, cuando más se vierta información y se analice qué tantas verdades o falsedades se dicen.

“En cada reporte habrá una total transparencia en cuanto a la metodología. Ustedes y cualquier persona podrán consultar cómo se llegó a ese resultado, y en caso de haber una aclaración, los implicados tiene 48 horas para hacerlo saber y comenzar un proceso de revisión referente a la calificación”.

Las personas interesadas podrán consultar la información a través del Facebook en Verificado Colima.

Con información de El Comentario.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s