Mientras tanto, afuera de Palacio Nacional… Mamás de desaparecidos exigen vetar Ley Gertz

Madres de desaparecidos acusaron que la Ley Gertz representa un retroceso en el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y colectivos del país. 

Mientras al interior de Palacio Nacional se llevaba a cabo un festival por el Día de Las Madres, afuera del recinto, el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MNDM) hizo un llamado público al presidente Andrés Manuel López Obrador para vetar la nueva Ley de la Fiscalía General de la República (FGR).

Madres de desaparecidos acusaron que la también llamada Ley Gertz representa un retroceso en el derecho de acceso a la justicia de las víctimas y colectivos del país. 

A la manifestación llegaron la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; y el subsecretario de Derechos Humanos y Población, Alejandro Encinas, para escuchar a las mujeres.

Una de ellas, le señaló a Sánchez Cordero que como titular de Segob su responsabilidad es buscar a las personas desaparecidas.

Es la primera que debería estar defendiendo nuestros derechos y no limitarlos, eso es sumamente grave, señora secretaria. Nos urge que le diga al presidente que nos urge que nos escuche. Si él escuchó al fiscal, no lo sabemos, pero al fiscal sí lo han escuchado en el Senado y en Diputados, y a nosotras no nos ha escuchado absolutamente nadie. Es necesario que el presidente sepa cómo ha quedado esa ley y qué tan atrás va en los derechos que hemos ganado y construido por muchísimos años. Es urgente que escuche a las víctimas y que vete esta ley”, reclamó.

A esto, Encinas refirió que durante la reunión de gabinete de este lunes se discutió el tema y aseguró que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) se ratificó la invitación para que en el mes de noviembre el Comité de Desaparición de la Organización de Naciones Unidas (ONU) visite México. 

Al respecto, otra de las madres acusó que la Cancillería siempre pone pretextos e insistió en el apoyo mutuo que debe existir entre autoridades y familiares de desaparecidos.

“Ustedes nos dan y fijan fechas, ustedes se comprometen con el presidente, pero no sabemos qué pasa tanto en Fiscalía y Relaciones Exteriores, aquí estamos para apoyarlos, ayúdennos”, expresó.

El Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México recordó que durante su mandato, López Obrador ha reiterado en numerosas ocasiones que se encuentra de lado de las víctimas y que ha dicho que la búsqueda de personas desaparecidas es una responsabilidad del Estado. No obstante, enfatizó que la Ley Gertz va en contra de ese espíritu, y merma la responsabilidad de una de las instituciones del Estado: la FGR, hacia las víctimas, la verdad y la justicia.

El pasado 29 de abril, el Senado de la República aprobó, en lo general y en lo particular, los cambios que realizó la Cámara de Diputados al proyecto para expedir la nueva Ley de la Fiscalía General de la República.

Fue avalado por 109 votos en favor, siete en contra y una abstención. El proyecto, que también abroga la Ley Orgánica de la Fiscalía General de la República y reforma diversas disposiciones de 65 ordenamientos legales, fue remitido al Ejecutivo Federal para sus efectos constitucionales.

Aristegui Noticias

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s