Hipócrita, tomarse fotos en hospitales: AMLO; lo ha hecho varias veces

Aunque afirmó que es hipócrita y demagógico tomarse fotos en los hospitales, propio de conservadores, el presidente Andrés Manuel López Obrador lo ha hecho en varias ocasiones durante su gobierno.

Durante su conferencia de prensa de este viernes, cuestionado sobre por qué no ha acudido a Tláhuac y visitado los hospitales tras el derrumbe de una trabe de la Línea 12, que provocó casi siete decenas de lesionados, muchos de ellos atendidos en centros de salud, el presidente fue tajante al decir que ello es demagógico y mandó esa práctica al carajo.

lopezobrador.org

“No es ese mi estilo. Eso tiene que ver más con lo espectacular y lo que se hacía antes. No me gusta la hipocresía. Estoy pendiente, estoy solidarizándome con los familiares de las víctimas; me duele mucho, pero esto no es de irse a tomar fotos. Eso ya también al carajo, ese estilo demagógico, hipócrita. Eso tiene que ver con el conservadurismo”, pontificó el mandatario.

lopezobrador.org

Empero, sí se ha presentado en múltiples ocasiones en hospitales, y en algunas justamente sólo para tomarse la foto. Tal vez la más famosa de esas imágenes fue la que se tomó, en plena pandemia, el 19 de junio de 2020, en el hospital general Doctor Carlos Calero Elorduy, en Cuernavaca, Morelos.

lopezobrador.org

En aquella ocasión acudió a ese nosocomio no por una urgencia, sino para revisar la rehabilitación de ese centro y para anunciar que estaría a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional para la atención de pacientes con Covid-19. Pero aún no estaban allí los enfermos.

lopezobrador.org

Pese a que hay varias fotos, la que fue más difundida y polémica fue una donde se aprecia a López Obrador mientras observa a un presunto enfermo de Covid-19, encamado, con cubrebocas frente a una mesa sobre la que hay una suerte de pantalla, con una enfermera a su lado izquierdo.

En la imagen se ve al presidente con las manos entrelazadas, muy atento, acompañado por diversos personajes, como Jorge Alcocer Varela, titular de la Secretaría de Salud; Cuauhtémoc Blanco, gobernador de Morelos; Luis Crescencio Sandoval, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, y  Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la República. Todos ellos, sin cubrebocas y sin sana distancia.

La fotografía se difundió ampliamente en redes sociales, y en un principio se dijo que se quería hacer pasar como una visita a un auténtico paciente, lo que pronto fue discutido y rebatido y hasta calificado como un “montaje” hecho para la prensa.

En una de las imágenes difundidas de aquella visita incluso se aprecia al mandatario en una posición muy rara en su caso: frotándose las manos tras recibir gel de personal médico.

Sin embargo, el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado había anunciado previamente que se trataba de un simulacro de pacientes de Covid-19.

Entonces, López Obrador se tomó fotografías en un simulacro con un falso paciente de Covid-19 (ni siquiera con auténticos) y fueron difundidas por el ISSSTE.

El 17 de septiembre de 2019 López Obrador visitó el hospital rural de Zacualtipán, Hidalgo, donde prometió que parte de los recursos que se obtuvieran por la venta del avión presidencial sertía destinada a garantizar el servicio de agua de la región.

De esa ocasión queda una fotografía en la que se ve a López Obrador mientras acaricia la cabeza de un paciente chimuelo, encamado, con el brazo vendado.

Pero no son los únicos ejemplos de visitas de López Obrador a un hospital. El 1 de abril de 2020 acudió a Tlaxiaco, Oaxaca, a inaugurar el Hospital Rural del IMSS Bienestar.

lopezobrador.org

En ese lugar, incluso pese a las recomendaciones sanitarias de no realizar actos públicos, de quedarse en casa y guardar distancia (como unos días antes había solicitado Hugo López-Gatell, subsecretario de Preneción y Promoción de la Salud), López Obrador, sin ninguna necesidad, incluso dirigió un mensaje a un público sentado en sillas apartadas, recorrió el hospital sin cubrebocas (aunque sí se tomó la foto recibiendo gel en las manos).

En aquella ocasión el presidente dijo que México superaría la crisis transitoria y que cuando pasara, de inmediato comenzará la reactivación económica para regresar a la normalidad productiva y laboral.

lopezobrador.org

El 18 de octubre de 2019, apenas a unos días del “culiacanazo”, el presidente también se fotografió en Tlaxiaco al finalizar una gira por los hospitales rurales del programa IMSS Bienestar.

lopezobrador.org

Unos días antes, el 4 de octubre, de visita en Zacapoaxtla, Puebla, le tocó ser paciente en un ritual tradicional, y en octubre 6, visitó otros hospital en Huajuapan de León, Oaxaca, entre la algarabía popular.

Y así hay muchas fotos más de López Obrador en hospitales.

lopezobrador.org

Son prácticas de hipocresía, demagógicas, conservadoras. Al carajo con ellas, dijo López Obrador para justificar que no ha visitado a los lesionados por el derrumbe del Metro.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s