El equipo incondicional de Ebrard: de la Línea 12 a la Cancillería

Funcionarios vinculados con la construcción y supervisión de la Línea 12 del Metro ahora ocupan puestos clave en la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), encabezada por Marcelo Ebrard.

Uno de ellos fue sancionado por la Contraloría General del Gobierno del Distrito Federalcon 20 años de inhabilitación y una multa de 2.5 millones de dólares, por irregularidades en la Línea 12.

Se trata de Juan Carlos Mercado Sánchez, actual director general de Bienes Inmuebles y Recursos Materiales de la Cancillería y que fue subdirector general de Administración y Finanzas del Sistema de Transporte Colectivo Metro cuando Ebrard era jefe de Gobierno del Distrito Federal.

Ahora, con un sueldo de 95 mil pesos mensuales, Mercado Sánchez es el encargado de conducir los procesos de licitación pública para la adquisición de recursos materiales, prestación de servicios y realización de obras públicas de la SRE.

Es responsable de la planeación y administración de las adquisiciones, arrendamientos y servicios de los bienes muebles e inmuebles, como las embajadas, consulados y residencias de los embajadores de México en el extranjero, y de las obras públicas de la dependencia.

Amira Stanford fue directora general de Contralorías Internas del Distrito Federal de diciembre de 2006 a junio de 2013. 

La Contraloría tiene la función de auditar, controlar y fiscalizar a los servidores públicos de la ciudad para evitar casos de corrupción.

Los contralores internos deben detectar e investigar irregularidades como lo fueron los cambios repentinos a la planificación de la Línea 12 del Metro: un aumento de 7 mil millones de pesos en el costo total del proyecto, las modificaciones al trazo de ruta inicial y el cambio de elevar viaductos para ahorrar dinero.

Los años en los que Stanford tuvo ese puesto clave en la Contraloría cubren desde el inicio hasta el fin del proyecto de la Línea 12.

El titular de la Contraloría que inició funciones en 2013, una vez concluida la gestión de Stanford, Hiram Almeida, determinó que, por irregularidades en el manejo de 7 mil 500 millones, 33 servidores públicos serían sancionados, entre ellos el exdirector del Proyecto MetroEnrique Horcasitas, y el mencionado Mercado Sánchez.

Después de 5 años inactiva en la administración pública, Stanford es actualmente directora general de Asistencia Legal y Administrativa de la Oficina del canciller, con un sueldo de 95 mil pesos mensuales.

El abogado que representó a Ebrard en México mientras el ahora canciller estuvo autoexiliado en ParísFrancia, José Antonio Domínguez Carballo, es ahora titular de Administración y Finanzas de la SRE.

Con un sueldo de 104 mil pesos mensuales, se ocupa de ejecutar el presupuesto de la dependencia y es responsable de la contabilidad.

El lunes pasado 26 personas murieron por causa del desplome de un tramo elevado de la Línea 12 en Tláhuac.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s