TEPJF pide a AMLO apegarse a normas de propaganda durante proceso electoral

Durante la sesión del jueves, los magistrados pidieron al ejecutivo federal que la información que difunda se ajuste a las excepciones constitucionales de propaganda gubernamental.

Los magistrados de la Sala Regional Especializada del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió un exhorto al presidente Andrés Manuel López Obrador para que, durante, las campañas electorales y hasta la conclusión de la jornada electoral, “la información que se difunda se ajuste a las excepciones constitucionales de propaganda gubernamental”.

“Además exhortar, se debía poner a consideración del Ejecutivo, una serie de medidas tendentes a instrumentar los criterios emitidos por la Sala Superior, tales como la revisión del marco legal en la materia, la difusión, capacitación y concientización de la Administración Pública Federal y la colaboración con otras instituciones para el desarrollo de actividades de prevención”, informó el TEPJF a través de un comunicado.

Durante la sesión pública, celebrada a través de videoconferencia, los magistrados declararon por unanimidad, la inexistencia de las infracciones de promoción personalizada, uso indebido de recursos públicos, difusión de propaganda gubernamental en periodo prohibido y vulneración a las reglas para la presentación de informe de labores.

Esto, luego de que el PRD interpusiera una denuncia en contra del presidente, por la realización del evento de informe de los Primeros 100 días del Tercer Año de Gobierno, celebrado el pasado 30 de marzo.

“A consideración del partido denunciante, la participación del primer mandatario derivó en la difusión de acciones y logros realizados durante su gestión, lo que posicionó a Morena y resaltó la propia imagen y nombre del jefe del Ejecutivo, en el marco de los procesos electorales federal y locales en curso”, expuso el Tribunal.

El Pleno del TEPJF consideró que, de las expresiones vertidas por el presidente, “no se desprende la finalidad de buscar una incidencia electoral, ya sea para favorecerse a sí mismo, o para favorecer o afectar a alguna fuerza política; por el contrario, refieren a logros de gobierno, avances o desarrollo, así como beneficios y programas cumplidos, lo cual constituye propaganda gubernamental permitida”. 

Aristegui Noticias

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s