2 planillas contenderán por la dirigencia del SUTUC

Entregan constancias de registro a las planillas “Con Experiencia y Buenos Resultados, Juntos Somos SUTUC” y “Oportunidad de Cambio”.

La tarde de este miércoles 5 de mayo, la Comisión Electoral Sindical para la renovación del Comité Ejecutivo Central del Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad de Colima (SUTUC), entregó las constancias de registro a las planillas denominadas “Con Experiencia y Buenos Resultados, Juntos Somos SUTUC” y “Oportunidad de Cambio”.

En la tercera sesión especial y luego de resolver y aceptar el registro de dichas planilla, la citada comisión entregó las constancias a los trabajadores universitarios que las encabezan: Luis Enrique Zamorano Manríquez y César Augusto Vázquez Jiménez, respectivamente. Para ello, los 5 miembros del organismo sindical votaron a favor de los registros.

Durante la sesión, el presidente de la Comisión Electoral Sindical del SUTUC, Oscar Felipe Silva Anguiano, aseguró que el proceso electoral sindical tiene como objetivo garantizar la integración y renovación democrática de ese organismo gremial, a través de unas elecciones por las cuales los trabajadores elegirán a los integrantes del Comité Ejecutivo Central del SUTUC, en un contexto sin precedentes, producto de la crisis sanitaria que se vive actualmente por la pandemia del coronavirus Covid-19.

Luis Enrique Zamorano Manríquez

“Como órgano electoral tenemos que trabajar arduamente y de manera coordinada con las autoridades sanitarias, el SUTUC y la Universidad de Colima, actuando con protocolos de seguridad creados para este fin, buscando generar condiciones de salud y espacios confiables para que las y los compañeros trabajadores sindicalizados tengan la confianza de participar en las elecciones de nuestro sindicato”, expuso.

Agregó que otro objetivo de la Comisión Electoral Sindical es garantizar procesos sindicales democráticos, “los sindicalizados que conformamos esta comisión adquirimos experiencia en diferentes ámbitos profesionales. Contamos con un gran espíritu de servicio y la convicción de garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de las y los sindicalizados”.

Insistió en que el desafío para la comisión que encabeza es tener elecciones democráticas, auténticas y libres, a través del voto secreto, en medio de todas las limitantes que trae a su paso la pandemia.

El presidente de la Comisión Electoral Sindical aseguró: “Garantizaremos la transparencia y legalidad en todas y cada una de las decisiones que se tomen, dando un trato igual a todos los involucrados en el ejercicio democrático”.

Finalmente, hizo un llamado a los comisionados y a los representantes de las planillas, a que se conduzcan apegados a la legalidad y encuentran juntos los consensos necesarios, siempre apegados a lo que marca la ley, con el propósito de tener un proceso digno y ejemplar.

El proceso

De acuerdo con el Artículo 48 de los Estatutos del SUTUC, las planillas a registrarse deben postular a un propietario y suplente a cada uno de los 15 cargos que integran el Comité Ejecutivo Central, entre los cuales destacan: Secretaría General, Secretaría de Organización, Secretaría de Trabajo y Conflictos, Secretaría de Finanzas, Secretaría de Previsión y Asistencia Social, Secretaría de Comunicación Social, Secretaría de Actas y acuerdos, Secretaría de Acción Política y Divulgación Ideológica, Secretaría para los Asuntos de Género, y Secretaría de Cultura y Deportes, entre otras.

César Augusto Vázquez Jiménez

Cabe recordar que, según la convocatoria lanzada el pasado 25 de abril, tras la entrega de las constancias de registro, las planillas podrán “hacer difusión de sus propuestas hasta las 23:59 horas del 28 de mayo de 2021”.

La jornada electoral se realizará -de acuerdo con los artículos 77 fracción I, 86 y 95 de los Estatutos del SUTUC- el día 3 de junio de 2021 de las 7:30 de la mañana a las 7 de la tarde.

El cómputo de la elección tendrá lugar del 4 al 13 de junio del presente año, y la declaración de validez oficial de la elección se verificará el 18 de junio de 2021.

La convocatoria establece un tope de gastos de campaña para cada planilla por 80 mil pesos máximo, recursos que deberán ser propios y comprobables.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s