Cabeza de Vaca blanqueó dinero con empresas ligadas al Cártel de Sinaloa: Santiago Nieto.

El titular de la UIF aseguró que el gobernador de Tamaulipas adquirió de manera indebida al menos 12 propiedades en México y Estados Unidos.

En audiencia pública con la Sección Instructora de la Cámara de Diputados, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto Castillo, aseguró que el gobernador de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, adquirió de manera indebida al menos 12 propiedades en México y Estados Unidos, haciendo uso de recursos de posible procedencia ilícita y total discordancia con sus ingresos.

Asimismo, aseguró que algunas de las empresas fantasma que ha usado son las mismas que sirven al Cártel de Sinaloa para lavar dinero.

Nieto señaló que en 2019, Cabeza de Vaca declaró ingresos por 47.6 millones de pesos, pero realizó operaciones financieras por más de 142 millones.

Durante la investigación que, a petición de la Fiscalía General de la República, realiza la Cámara de Diputados para determinar el posible desafuero del gobernador, Nieto Castillo se reunió virtualmente con legisladores en una sesión de desahogo testimonial para exponer los hallazgos que justifican tal petición. En la reunión estuvo presente el gobernador y su defensor, Alonso Aguilar Zínser.

El mandatario estatal ha asegurado que el intento del gobierno federal por quitarle el fuero no es más que una persecución política, y ya ha organizado todo un movimiento de apoyo entre destacados miembros del PAN para oponerse al desafuero.

Nieto Castillo dijo que la instancia a su cargo presentó la acusación ante la FGR, luego de documentar la adquisición de 12 propiedades, vehículos y triangulación de millones de pesos utilizando mecanismos propios de la delincuencia organizada.

Dijo que las propiedades encontradas a Cabeza de Vaca no corresponden con sus ingresos, ya que éstos ascienden a 34 millones de pesos anuales.

“Parte de la denuncia tiene que ver con la adquisición y venta de un departamento en Bosques de Santa Fe, propiedad del señor Francisco N, vendido por 42 millones de pesos. La fuente de esta información es la declaración patrimonial 3 de 3. También un rancho en Soto la Marina, Tamaulipas, valuado en 63.4 millones de pesos, escriturado a favor de una empresa de naturaleza familiar”.

Además, dijo, un rancho en Tamaulipas “con superficie de 950 hectáreas y 450 metros de corrupción… de construcción, valuados en 38 millones de pesos, adquirido por una empresa que tiene las características de fantasma, relacionada con Bernardo N, socio De Francisco N”.

Mencionó también una casa en Reynosa, y dos propiedades en McAllen.

“En general se trata de inmuebles adquiridos no solamente de manera personal, sino a partir de mecanismos de copropiedad y donde Francisco N resulta accionista”.

Nieto dijo que “lo que tenemos es una disparidad entre los inmuebles pertenecientes a las asociaciones, los inmuebles pertenecientes a la familia y los ingresos que como servidor público pudo haber formulado durante los años de servicio público”.

Asimismo, abundó sobre algunos movimientos de recursos que se asentaron en la carpeta presentada ante la Cámara de Diputados. Por ejemplo, una transferencia de 42.6 millones de pesos entre dos empresas, sin que hubiera una transacción comercial registrada que avalara la transferencia.

“Para mí resulta importante plantear no solamente el movimiento de 42.6 millones de pesos que existen entre una y otra empresa, sino que hay tres empresas que terminan enviando recursos y la empresa fachada remite a una cuarta empresa por cantidades importantes, tres millones de pesos, 2.5 millones de pesos y 875 mil pesos en marzo de 2014″.

 Dijo que aunque tales mecanismos para mover y blanquear recursos son habituales entre el cártel de Sinaloa, y se usaron las mismas empresas eso no quiere decir que se esté relacionando a Cabeza de Vaca con tal agrupación delictiva.

“Lo que quiere decir es que las empresas que fueron utilizadas, con las que tiene transacción financiera, las dos empresas que fueron utilizadas son empresas que han sido utilizadas por el crimen organizado”.

Con información de Etcétera

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s