PARADOJAS POLÍTICAS

 

Clementina Nava Pérez

Lic. en Psicología

Coordinadora de Comunicación del Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez A.C.

Ayer 30 de noviembre, el Congreso del Estado de Colima aprobó que durante el 2021, toda la documentación, correspondencia y papelería oficial deberá contener al calce de las hojas la leyenda: “2021, año de Griselda Álvarez Ponce de León”. Mañana, probablemente el Congreso aprobará el Presupuesto de Egresos del Estado de Colima, en el que se decidirá el futuro financiero inmediato del Centro de Apoyo a la Mujer Griselda Álvarez, A.C., organismo creado por la gobernadora. Se decidirá si se le da el recurso para seguir operando no sólo el año siguiente, sino darle la certeza financiera para su trabajo permanente.

   ¿Qué pensaría la Maestra al ver que la labor de este Centro está en riesgo de desaparecer? Ella, visionaria, en 1983 fundó el CAM a propuesta del Colectivo Feminista de Colima, y lo apoyó firmemente durante su gobierno. 

   El feminismo de la Maestra y del Colectivo dio así fruto a un centro en donde las mujeres cortan con el ciclo de la violencia en que están atrapadas, recuperan su dignidad y autoestima, se revaloran, conocen sus derechos y aprenden a defenderlos. Cito un fragmento de mi ponencia “Griselda álvarez y el Centro de Apoyo a la Mujer: una experiencia sincrónica” publicada en el libro “Palabra que arde: Griselda Álvarez: vida, política y literatura (2014) coordinada por la Dra. Ada Aurora Sánchez: “Esta simultaneidad, de gran trascendencia, fue un parteaguas en la condición de las mujeres en el Estado de Colima. Con la apertura de este centro se abrevó el terreno para que la lucha feminista tuviera mayor impacto: iniciada en 1979, trascendió el periodo de gobierno de Griselda, fue acicateada en distintos momentos históricos como respuesta a la oposición o franca agresión de personas o sectores que intentaron frenar la actividad del CAM o hacerlo desaparecer. Este organismo, ahora bajo la figura de asociación civil, ha enfrentado múltiples obstáculos, los ha sorteado y pervive hasta nuestros días”.  

   Otro fragmento más: “También fueron relevantes otras acciones como la creación de guarderías que favorecieron a madres solteras, el haber colocado a mujeres en cargos claves durante su gobierno, la defensa pública de la dignidad de la mujer, que por venir de la máxima autoridad, cobraba el carácter de mandato permeado a otras instancias de gobierno; de igual modo su acendrado afán de justicia para las mujeres víctimas de violencia doméstica o sexual, que expresó muy claramente cuando en una muestra de congruencia despidió a varios funcionarios públicos que fueron negligentes en la defensa de una joven que fue víctima de violación tumultuaria”. 

Se tomó una decisión equivocada en diciembre de 2017 en el Congreso del Estado; no debió someterse al CAM durante estos tres años a la inestabilidad financiera en la que hasta hoy se encuentra, sacándolo del presupuesto y dejarlo sujeto a una bolsa de financiamiento que para este Centro que trabaja día a día, es inoperante; circunstancia provocada, que ha hecho crisis al no darle al CAM los recursos para este 2020. 

   Este Centro da atención continua a mujeres en situación de violencia; este Centro previene la violencia a través de variadas estrategias; este Centro colabora para que en la política pública se integren programas enfocados a la eliminación de la violencia. El Congreso tiene en sus manos mañana la decisión; que distinga a la maestra Griselda fortaleciendo las instancias que con ella, dieron un viraje en la política pública para mejorar las condiciones de las mujeres, y que hoy en día, siguen cumpliendo con este importante papel social.  

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s