Covid-19, subestimada en México por falta de pruebas: OMS

Para Mike Ryan, director del Departamento de Emergencias Sanitarias de la Organización Mundial de la Salud (OMS), es muy probable que el tamaño de la epidemia de Covid-19 esté subestimada en México debido a las pocas pruebas que se practican.

Durante la conferencia de prensa semanal de la OMS acerca de la pandemia, Ryan expresó: “Lo más probable es que la epidemia en México está subestimada: las pruebas son limitadas, con tres por cada 100 mil personas por día, que se puede comparar con más de 150 por 100 mil personas en Estados Unidos”.

Acerca de las pruebas Ryan añadió que en México en ocasiones el porcentaje de resultados positivos en las pruebas aplicadas ha llegado hasta 50 por ciento, muy alto, lo que, indicó, “significa que mucha gente no está bien diagnosticada o se le diagnostica tarde”.

El especialista de la OMS también destacó que las infecciones y los fallecimientos por Covid-19 ocurren más en lugares de escasos recursos: “Gente que vive en zonas pobres tienen casi el doble de probabilidad de morir por Covid-19”.

Al respecto Ryan expresó: “Hay una situación compleja en México con este impacto desigual sobre los pobres y los indígenas, con una estrategia de relativamente poco testeo, que significa que la escala de la epidemia está claramente subrepresentada. Está claro que se necesita hacer más para abordar los problemas de diagnóstico y la diferencia de resultados entre los diferentes grupos sociales”, dijo.

Durante la epidemia de Covid-19, la falta de pruebas para detectar casos de esa enfermedad ha sido un señalamiento repetido, al que las autoridades sanitarias del país se han mostrado renuentes a atender. Es una de las razones por las que se considera que existe subregistro tanto de casos confirmados como de fallecimiento por esa enfermedad.

En México, hasta el jueves pasado jueves se han reportado 543 mil 806 casos confirmados de Covid-19, con 59 mil 106 decesos por esa enfermedad y 82 mil 786 casos sospechosos.

A nivel mundial, México continúa en tercer lugar de muertes sólo debajo de Estados Unidos y Brasil, en décimo sitio en muertos por millón de habitantes (468.4) y en séptimo de casos confirmados. En términos de pruebas, en México se han aplicado un millón 226 mil 117, lugar 42 en el mundo, por debajo de países como Bangladesh, Venezuela y Perú.

En tasa de letalidad, México se encuentra en la sexta posición con 10.87 por ciento.

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s