Retira diputada de MC iniciativa que pretendía cobrar impuestos a herencias

La diputada de Movimiento Ciudadano, Gabriela Medina, retiró la iniciativa que grava las herencias de más de 10 millones de pesos.

En una misiva dirigida a la presidenta de la Mesa Directiva, Dulce María Sauri, fechada el día de ayer, la legisladora pidió el retiro de la propuesta inscrita en la Gaceta parlamentaria, así como actualizar los registros parlamentarios, así se informa en una nota del diario Reforma.

“Con fundamento en el artículo 77, numeral 2, del Reglamento de la Cámara de Diputados, solicito a usted el retiro de la siguiente iniciativa: Proyecto de decreto que reforma diversas disposiciones de las Leyes delImpuesto sobre la Renta, y de Coordinación Fiscal, en materia de impuesto a las herencias”, señala el documento.

La iniciativa de la legisladora gravaba las herencias que exceden un millón quinientas mil unidades de inversión (UDI), es decir, más de 10.1 millones de pesos.

Establecía un impuesto mínimo del 5% para las herencias que superan dicha cantidad, cuando el excedente sea de entre uno y 100 mil UDI, y un gravamen máximo del 30% para aquellas con remanentes que superen los 800 mil 001 UDI.

“Una vez adjudicadas las herencias o legados, que causen un ingreso superior a un millón quinientas mil unidades de inversión, pagarán impuesto por el excedente”, señalaba.

El proyecto planteaba que cuando se trate de herencias o legados adjudicados a más de una persona heredera, el porcentaje del impuesto causado se dividirá en la proporción que le corresponda a cada una de ellas.

De acuerdo con Movimiento Ciudadano, la propuesta fue presentada a título personal, por lo que no era una iniciativa del grupo parlamentario.

Dejar un comentario