Se manifiestan maestros jubilados en contra de que se les pague en UMA’s

La secretaria general de Jubilados de Manzanillo, Adriana Lara Esqueda, lo calificó de un abuso y atropello a sus derechos laborales y humanos.

Maestros jubilados y algunos en activo se manifestaron la tarde de este martes para inconformarse sobre el resolutivo de que sus percepciones se les pagarán con base en UMA’s y no en el salario mínimo como se venía haciendo.

Al respecto, la secretaria general de Jubilados de Manzanillo, Adriana Lara Esqueda, calificó de un abuso y atropello a sus derechos laborales y humanos.

“No vamos a permitir eso, hemos dedicado nuestro tiempo, toda nuestra vida a las aulas, a prepararnos, muchos tenemos licenciatura, maestría y doctorados y no vamos a permitir que se violen nuestros derechos laborales y humanos, es un atropello y no lo vamos a permitir”, subrayó.

Indicó que la Constitución, en su artículo 123, fracción 6, establece que el pago que se debe hacer a todo trabajador mexicano debe ser con base en salarios mínimos, y estipula que bajo ninguna causa se le debe pagar de otra forma distinta.

“Entonces esto que fue aprobado detrás de un escritorio y de un plumazo por los magistrados es ilegal”, enfatizó.

Mencionó que aún en estos momentos de Covid, los maestros jubilados, adultos mayores, aun con el riesgo que representa el manifestarse han decidido hacerlo.

Aseguró que ya han presentado demandas y el resolutivo fue que su causa no era procedente, sin embargo aseguró que no van a desistir porque la ley les asiste.

Enfatizó que esta causa no sólo es de maestros, ni debe serlo, sino de todo aquel trabajador del ISSTE e IMSS y maestros en activo.

Dijo confiar en que el presidente intervendrá en este tema que viola sensiblemente los derechos de los maestros.

Recordó que la figura de UMAS se implementó en 2016, durante la administración del presidente Enrique Peña Nieto y desde entonces maestros han peleado desde la vía legal su inconstitucionalidad, pero las demandas se encuentran en la congeladora.

“Al presidente Andrés Manuel López Obrador le hacemos un llamado, voltee a vernos, que no permita esta injusticia a millones de maestros mexicanos en el país”, añadió.

Cabe mencionar que el salario mínimo es de 141.7 pesos, mientras que la UMA equivale 89.62 pesos.

Dejar un comentario