Denuncia PRD a López-Gatell por “delitos de contagio a la salud”.
Ello, tras vérsele paseando sin cubrebocas por las calles de CDMX siendo aún contagioso de COVID-19.
La bancada del PRD en la Cámara de Diputados, por medio de la legisladora Frida Esparza, interpuso una denuncia de hechos contra el subsecretario Hugo López-Gatell ante la Fiscalía General de la República (FGR), por “los delitos de contagio a la salud que probablemente cometió contra la sociedad”, tras vérsele paseando sin cubrebocas por las calles de la Ciudad de México siendo aún contagioso de COVID-19, el pasado 10 de marzo.
En comunicado de prensa, Esparza informó que presentó dicha denuncia debido a que López-Gatell puso en riesgo la salud de la población, ya que, sabiendo que aún era positivo a la enfermedad, determinó salir a la vía pública.
“Hugo López-Gatell señaló estar completamente recuperado, sin embargo, agregó que la última prueba Covid-19 que se realizó arrojó un resultado positivo, por lo que aún tiene una carga viral suficientemente alta para ser contagioso”, señala el comunicado.
La denuncia se hizo en términos del artículo 199 bis del Código Penal Federal, que señala “se prevé una pena de prisión de tres días a tres años y el pago de una multa de hasta cuarenta días al que, a sabiendas de que está enfermo de un mal venéreo u otra enfermedad grave en periodo infectante, ponga en peligro de contagio la salud de otro, por relaciones sexuales u otro medio transmisible”.
Este delito también está tipificado, en los mismos términos, en el artículo 159 del Código Penal de la Ciudad de México, pero la denuncia del PRD se hizo a partir del Código Penal Federal.
La diputada Esparza señaló que “se conoce y sabe plenamente que (Gatell) tiene Covid-19 y que al interactuar con las personas es un agente de transmisión de esta enfermedad infecciosa” y aún así salió a la calle el miércoles pasado.
Gatell justificó su actuar al decir que “no hay contradicción ni médica ni epidemiológica en salir a caminar”. El mismo día dijo que no se haría presente físicamente en la conferencia vespertina debido a que aún era positivo a COVID-19. Argumentó que no es lo mismo salir a la calle, a un espacio abierto, que estar en un espacio cerrado, donde sí pone en riesgo a las personas.
Incluso, el responsable de gestionar la crisis sanitaria por COVID-19 dijo que los medios de comunicación que divulgaron las fotos sólo viven de la intriga, el chisme y el morbo y deploró su bajo nivel periodístico. Dijo que desea que los “medios corporativos” dejen de lucrar con la pandemia y esta clase de noticias.
Pero no solo el PRD respondió ante el paseo de Hugo López-Gatell. El diputado morenista y ex cantante, Sergio Mayer, lo criticó duramente por haber atacado a los medios de comunicación tras la difusión de las fotos y anunció que pedirá que Gatell comparezca ante la Cámara de Diputados, por el mal manejo que ha hecho de la pandemia.
Por medio de su cuenta de Twitter, Mayer le dijo a Gatell este jueves:
“Lamentable e irresponsable culpar a los medios por errores personales y del mal manejo de de la pandemia @HLGatell, tus justificaciones dejan mucho que desear. Propondré una comparecencia en la Cámara de Diputados”.
