Suspende el Centro de Apoyo a la Mujer sus servicios por falta de recursos
Por falta de recursos, este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, suspendió servicios el Centro de Apoyo a la Mujer (CAM) “Griselda Álvarez” A.C, el primero en su género dirigido por mujeres, no solo en el estado, sino en el país.
En rueda de prensa virtual, integrantes del CAM mencionaron que no cuentan con recurso ni del Gobierno del estado ni del Gobierno federal, por lo cual se vieron obligadas a suspender los servicios que, desde hace 37 años, brindan a mujeres víctimas de violencia en el estado.
De igual manera, la directora de dicho Centro, Carmen Nava Pérez, señaló que desde 2017 que entró en vigor la Ley de Fomento a Organizaciones de la Sociedad Civil, el Congreso del Estado dejó de etiquetar dentro del presupuesto estatal, recursos para el CAM, y creó una bolsa de financiamiento para organizaciones civiles, la cual ha estado funcionando de manera irregular, pues no se emite la convocatoria a tiempo, y no se cumple con la ley en ese sentido.
Además del presupuesto que asignaba el Congreso del Estado al CAM, la organización feminista tenía oportunidad de hacerse de recursos participando en el programa de coinversión social a través del Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL), sin embargo, en 2018 el Gobierno federal eliminó dicho programa.
“Con estos programas o proyectos con los que participábamos en INDESOL nos era posible hacer actividades que no podíamos hacer solo con el presupuesto del estado, porque por ejemplo, hacíamos campañas amplias de difusión de los derechos de las mujeres en los 10 municipios del estado, y contratábamos a más personal que pudiera participar difundiendo esos derechos, además, esos recursos nos permitían desarrollar modelos de atención, hacer publicaciones, era una buena manera de financiar actividades complementarias”, expuso la vocera del CAM, Clementina Nava.
Asimismo, agregó que el CAM ha sido un apoyo para las instituciones que atienden este problema, ya que no son suficientes para cubrir la demanda, además de involucrarse en la generación de las políticas públicas en razón de género.
Manifestaron que durante todo 2020, gestionaron ante el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez y los diputados locales, el recurso que cada año se le asigna a la institución, pero no tuvieron resultados positivos.
Carmen Nava refirió que casi siempre tuvieron un techo financiero: el año pasado fue de un millón 600 mil pesos, cantidad que habían recibido desde hace ocho años, pero en octubre les avisaron que solo les darían 800 mil pesos, dinero que ya debían porque contrajeron prestamos familiares y bancarios para continuar operando.
“Para este año, aunque presentamos el proyecto en diciembre y que los diputados aprobaron una bolsa de financiamiento, aunque no lo etiquetaron, a marzo no hay noticia de con cuánto dinero vamos a contar este año”, expresó.
Consideró que el Centro de Apoyo a la Mujer no tendría que estar sujeto a la bolsa de financiamiento, sino tener un presupuesto porque funciona como una institución de servicio público que tienen servicios establecidos.
Reiteró que los legisladores también son responsables, pues ellos aprueban el Presupuesto de Egresos, pero no le dieron seguimiento, “ojalá que hoy en el Día Internacional de la Mujer que están premiando con preseas a mujeres destacadas, se acuerden que hay asociaciones que trabajan contra la violencia de las mujeres que no tienen recursos”.
Detalló que se han visto obligadas a suspender sus servicios porque el equipo no puede continuar laborando sin pago de salarios y el centro sin luz, teléfono y agua, “suspendemos la atención, podemos continuar en la gestión de recursos, promoviendo y sensibilizando siempre y cuando lo permita la falta de recursos”.
Carmen Nava aclaró que cierran los servicios, pero el CAM no se acaba, a lo cual calificó de violencia institucional, y señaló que insistirán en la asignación de recursos para poder continuar atendiendo a las mujeres violentadas del estado.
Recordó que con la pandemia de la Covid-19 trabajaron en la modalidad de atención a distancia y en caso necesario, presencial, sin embargo, con esta estrategia comentó que es más difícil que las mujeres acudan a pedir apoyo, pero atendieron aproximadamente a 200 mujeres en 2020.
En cuanto a la violencia en la entidad, Clementina Nava dijo que en 2020 fueron 82 mujeres asesinadas, y hasta el 15 de febrero de este año van 6 mujeres.
Finalmente, reiteraron su exhorto al Gobierno del estado sobre la entrega de recursos económicos que necesita para su funcionamiento, así como a los diputados locales etiquetar recursos para el CAM, pues les es imposible seguir trabajando sin recursos o recibirlos reducidos, después de gestiones desgastantes, “no se puede funcionar con incertidumbre ante la falta de respuesta, sin salarios para las trabajadoras y sin dinero para la operación”.


Debe estar conectado para enviar un comentario.