Se pronuncian en redes contra Salgado Macedonio; Morena lo ratifica

Colectivos feministas y usuarios en general inundaron Twitter este domingo para exigir que Félix Salgado Macedonio no fuese considerado como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero; sin embargo, en la reunión de Chilpancingo, el consejo estatal lo ratificó.

Con frases como “¡Los agresores deben ir a la cárcel no al poder!”, “Morena no es la esperanza de México si postula un violador como candidato!”, “Se les ha estado diciendo que este hombre es un VIOLADOR, ¿cómo rayos piensan que a un violador debe dársele el poder de un gobernador?”, “Ningún agresor en el poder; fuera Félix Salgado, agresor”, colectivos feministas y usuarios en general inundaron Twitter este domingo para exigir que Félix Salgado Macedonio no fuera considerado como candidato de Morena a la gubernatura de Guerrero.

Sin embargo, a pesar de las protestas de los tuiteros, el Consejo Estatal de Morena ratificó este domingo en Guerrero al senador con licencia como el virtual candidato para la gubernatura.

El registro oficial está previsto para el15 de febrero en las oficinas del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC).

El líder nacional de Morena, Mario Delgado, defendió la postulación y los derechos políticos de Salgado Macedonio, senador con licencia.

Advirtió que la única opción para que se le retirase el apoyo como candidato a gobernador es que reciba una sentencia por las denuncias en su contra por abuso sexual.

De gira por Baja California, Delgado señaló ayer que en época de elecciones siempre hay muchas denuncias.

“No hay ninguna sentencia por parte de ninguna autoridad que acredite que haya cometido algún delito”, dijo.

El proceso rumbo a la candidatura ha continuado su curso a pesar de que se dio a conocer la existencia de un expediente en la Fiscalía General del Estado (FGE) contra el senador con licencia por el delito de violación sexual, así como un caso de encubrimiento por parte del gobernador Héctor Astudillo.

El pasado 6 de enero, durante una entrevista con Aristegui en Vivo, el exfiscal Xavier Oléa reveló la existencia de dicha carpeta, que data de 2018, cuando él estaba a cargo de la institución. Declaró que entonces Astudillo le pidió no judicializar el caso, “por prudencia”.

El pasado 8 de enero, el presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que la acusación es un asunto partidista y producto de la temporada de elecciones, por lo que pidió que la autoridad competente lo resuelva.

A la acusación original se sumaron dos más, pero a una de ellas se le declaró improcedente porque el delito fue cometido en 1998, por lo que ya prescribió.

En Guerrero, la Ciudad de México y otras entidades se han llevado a cabo manifestaciones en contra de la virtual candidatura, y esta semana un grupo de mujeres protestó en las oficinas nacionales de Morena, en la Colonia Roma, donde realizó pintas.

Días atrás, mujeres militantes y simpatizantes de Morena también se sumaron al reclamo, con un pronunciamiento en el que exigían que ningún personaje que tenga denuncias de violación o abuso sexual pueda ser candidato.

Y también frente en la fiscalía de Guerrero, integrantes de colectivos feministas realizaron una protesta el 11 de enero, en la que interpretaron la emblemática canción El violador eres tú.

La Comisión de Honestidad y Justicia de Morena determinó iniciar un procedimiento sancionador contra el senador con licencia y aspirante a la gubernatura de Guerrero y le fijó hasta el pasado viernes 29 de enero para responder a las acusaciones o, de lo contrario, sería declarado confeso.

Salgado Macedonio declaró ayer que entregó a la Comisión la respuesta requerida en torno a la investigación que se le realiza por las acusaciones de violación que pesan en su contra; sin embargo, se negó a detallar su respuesta.


Este domingo, acudió a una de las dos asambleas del consejo estatal realizadas en Chilpancingo y donde se le ratificó como ganador de la encuesta interna y su registro como precandidato de Morena al gobierno de Guerrero.

Dejar un comentario