Concluye Peña Colorada limpieza del derrame de mineral de hierro

No se detectó afectación a la flora ni a la fauna de la zona derivado de este evento.

El consorcio minero Peña Colorada concluyó los trabajos de limpieza en la zona afectada por el derrame de mineral de hierro.

Asimismo se continúa brindando atención a los vecinos del lugar.

De acuerdo a información proporcionada por la empresa, la falla se presentó en uno de los ductos que transportan la pulpa de mineral de hierro, donde se observó en la infraestructura “un poro”, aunque precisaron que aún se evalúa a detalle para poder determinar lo que originó la falla.

Se derramaron 14 metros cúbicos de tierra con baja concentración de mineral de hierro, en una superficie de 20 metros cuadrados.
Cuestionados sobre las medidas de seguridad de los ductos, dado que en 2016, 2017, y 2018, ya se habían registrado derrames similares, informaron que se cuenta con instrumentación de monitoreo de presiones a cada 5 km de las tuberías con envío de información remota, y se realizan verificaciones periódicas, de acuerdo al estándar de mantenimiento anual.

La antigüedad de operación de esta sección del ductos data del año 2015.

Por separado, el director de Medio Ambiente del ayuntamiento de Manzanillo, Alejandro Reyes, señaló que la reacción y labores de limpieza que realizó la empresa minera fueron oportunas, logrando evitar afectaciones a la flora y fauna en la comunidad de Jalipa.

Indicó que tan pronto se recibió el reporte se acudió al lugar de los hechos para constatar que no se haya afectado la flora y fauna.
“El derrame fue contenido a un costado del camino y no se detectó afectación a la flora ni a la fauna de la zona derivado de este evento”, aseguró.

Dejar un comentario