‘CazaCOVID’, el escáner láser que detecta el coronavirus en la piel y llegaría a México

Científicos de EEUU y Jordania crearon un novedoso dispositivo que, a través de un láser, puede identificar de forma instantánea si el SARS-CoV-2 está presente en la piel o casi cualquier superficie. Los desarrolladores aseguran que el aparato «revolucionará» la forma de detectar el coronavirus y que puede adaptarse a las nuevas mutaciones.

Quizás uno de los pocos costados positivos de la pandemia de COVID-19 es que motivó, en todo el mundo, el desarrollo de nuevas tecnologías en tiempos que hubieran sido inconcebibles en otras épocas. En esta categoría podría colocarse un nuevo invento que hasta hubiera sonado absurdo a mediados de 2020: un dispositivo capaz de detectar el COVID-19 en la piel de forma instantánea.

El novedoso aparato ya fue bautizado con un sugerente nombre: The COVID Hunter («El cazaCOVID») y es presentado por sus desarrolladores como un detector del virus SARS-CoV-2 «no invasivo, sin contacto, inmediato y portátil».

El dispositivo fue desarrollado por la empresa estadounidense Advanced Medical Solutions International (AMSI), instalada en el estado de Florida, Estados Unidos, y dedicada a la fabricación de tecnología médica a partir del trabajo los investigadores Maria Grant de la Universidad de Florida y Adeeb Al-Zoubi del centro Stem Cells Arabia en Jordania. En el sitio web del nuevo dispositivo, los desarrolladores aseguran que también contaron con el asesoramiento del Premio Nobel de Medicina en 2007, el genetista ítalo-estadounidense Mario Capecchi.

¿Cómo funciona el COVID Hunter?

Según explicó Al-Zoubi, el novedoso aparato utiliza «las ondas del espectro electromagnético para identificar la ‘huella’ única del virus».

Una vez que el aparato estuvo listo, varios especialistas en medicina fueron invitados a Jordania para analizar y discutir los resultados de las pruebas. Entre ellos estuvo el médico mexicano Alejandro Díaz Villalobos, especialista en inmunología. En una entrevista con la edición mexicana de la revista Forbes, el especialista explicó que el aparato emite un láser, cuya refracción en las superficies es analizada por un software.

El análisis de la refracción del láser permite detectar la proteína con forma de espiga que caracteriza al SARS-CoV-2. Si la detecta, entonces sonará una alerta en el visor del escáner.

Los creadores del dispositivo destacan que, en las pruebas, el aparato mostró una efectividad del 99% y fue capaz de detectar el virus a una distancia de 2 metros e incluso a través de vidrios o superficies transparentes.

Dejar un comentario