Iniciarán operativos para detener mototaxis a partir de mañana
Transportistas y autoridades acuerdan hacer cumplir la Ley de Movilidad Sustentable.
Que a partir de mañana comiencen los operativos permanentes para detener la operación de las mototaxis en diversos municipios del estado, fue el acuerdo para que la organización Transportistas Unidos del Estado de Colima, levantara el bloqueo de vías de comunicación que mantuvo por más de seis horas y que desquició el trafico vehicular de la carretera Manzanillo-Colima y la zona sur de la capital del estado.
Aureliano Hernández Alonso, presidente del Sistema Único del Transporte en Manzanillo, este acuerdo se tomó tras una reunión con el Gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, integrantes de su gabinete y diputados locales, quienes se comprometieron a aplicar la Ley de Movilidad, la cual no contempla a las mototaxis como un sistema de transporte público.
Hernández Alonso señaló que el fin de semana habrá una evaluación conjunta con el mandatario estatal, para determinar el funcionamiento de los operativos acordados o se hace un cambio de estrategia, “el compromiso es que cumpla el aplicar la Ley, tal y como dice la Ley”.
Aunque precisó que no están satisfechos, el líder de los taxistas del puerto dijo que se logró el objetivo del bloqueo.
José Luis Carrasco Mesina, presidente del Sistema Integral de Transporte (SINTRA), reiteró que autoridades y manifestantes llegaron a los acuerdos correspondientes, para evitar la circulación de mototaxis, unidades que consideró como ilegales e inseguras para la población.
Carrasco Mesina aseguró que se debe continuar con el fortalecimiento al sistema de transporte urbano, para que los ciudadanos tengan acceso a un servicio seguro, barato y confortable.
Agregó que temen que se politicen las iniciativas para solucionar este problema, que están paradas desde hace meses en el Congreso del Estado, así mismo, pidió a los diputados no avalar este sistema de transporte, ya que no representan una solución ni a corto, mediano ni largo plazo.
Ambos representantes destacaron que el transporte urbano no puede competir con las mototaxis, ya que los costos son más elevados, desde el costo de cada unidad y el gasto de combustible.
