Inicia trazado de La Petatera de Villa de Álvarez
El coso de construcción tradicional más importante del occidente de México
Este día, como cada año desde 1857, dio inicio el trazado de lo que será la estructura arquitectónico tradicional más importante del occidente de México: La Petatera.
Así, estará lista para febrero, como lo está desde ese lejano 1857, porque hoy arrancan -con el trazado , decimal- alrededor de 30 habitantes de Villa de Álvarez que conservan el conocimiento de su construcción, a levantar durante 6 semanas una gran estructura de 5000 m2 que incluye palcos y graderías, alcanzando una capacidad para más de 5000 personas. La obra -monumento artístico de la nación y parte del inventario del patrimonio cultural inmaterial de México– permanece en pie durante las fiestas religiosas y paganas en honor a San Felipe de Jesús y alberga su tradicional corrida de toros.
Su sistema constructivo sismo-resistente tiene un origen indígena y se ejecuta a través de un esqueleto de madera entretejido, cuerdas, algunos clavos y un revestimiento de petates o estera.

Después de un mes en funcionamiento, la estructura efímera se desarma en un solo día.
Evolucionando a través de las décadas, “La Petatera” se construyó por muchos años como una rústica empalizada. Ya hace más de 160 años, su estructura se fue formalizando hasta convertirse en una obra de arquitectura eficiente, compuesta de un entramado flexible que responde de buena manera a los sismos de la región y que a la vez mantiene una alta estabilidad estructural. Las maderas utilizadas son locales y se amarran entre sí a través de cuerdas de ixtle y clavos de apoyo.


Debe estar conectado para enviar un comentario.