CONOCE LA TUBA, UNA REFRESCANTE BEBIDA DE COLIMA

Por Paloma García Castillejos (@palomagcasti)

Tomado de:https://www.animalgourmet.com/2019/04/23/tuba-bebida-gastronomia-de-colima/

El clima cálido y húmedo del Pacífico no es cualquier cosa. Se puede andar por las calles con ropa fresca y aún así habrá que hidratarse para disfrutar del paseo. Por fortuna, existe una bebida de la gastronomía de Colima que refresca a cualquier acalorado: la tuba.

Se trata de la miel extraída del corazón de las palmeras. Como producto de un mestizaje cultural y con mucha historia, la tuba conquista cualquier alma acalorada y más cuando se mezcla con cacahuates.

Como toda la costa del Pacífico, la influencia filipina en la cocina es muy evidente gracias a la Nao de China. Con ella llegaron entre otras cosas las palmas que dan origen a esta delicia.

La Nao de China influyó mucho en la cultura gastronómica colimense. En la época del virreinato, este barco zarpaba desde las Filipinas y hacia Acapulco haciendo escala en Manzanillo, donde bajaban los primeros productos y personas.

Así se empezó a cultivar la palma o cocotero, de donde los migrantes producían una bebida llamada vino de cocos lambalong. 

Este fermentado tenía un parentesco con el aguamiel pulquero ya conocido por los indígenas: había que raspar el corazón para extraer un líquido dulce y nutritivo.

El vino de cocos llegaba a tener una graduación alcohólica tan alta que se prohibió y quedó olvidada la tradición de producirlo.

Pero sobrevivió su antesala, una bebida dulce por las mañanas y un poco más ácida si se extrae por las tardes: lo que hoy conocemos como tuba.

Hoy es un símbolo de identidad colimota. Incluso, en el jardín principal de la ciudad de Colima hay un monumento dedicado a los tuberos que los muestra con su vestuario típico y su balsa -una especie de guaje gigante donde se almacena la tuba para mantenerse fresca-.

Dejar un comentario