Sequía intensa en México, alerta la NASA

Actualmente, cerca de 60 presas, al norte y centro del país, están por debajo del 25% de su capacidad, lo cual ha ocasionado que las autoridades opten por reducir el flujo de agua desde los embalses dejando a miles de personas sin agua corriente.

Casi el 85% del territorio mexicano enfrenta condiciones de sequía, de acuerdo con la NASA. Y se trata de una de las sequías más generalizadas e intensas en décadas.

La agencia estadounidense señaló que grandes presas en todo el país se encuentran en niveles excepcionalmente bajos, lo que agota los recursos hídricos para beber, cultivar y regar.

De acuerdo con dos imágenes obtenidas por el Generador operacional de imágenes de tierra (OLI, por sus siglas en inglés) en Landsat 8, la presa Villa Victoria, uno de los principales suministros de agua a la Ciudad de México, ha disminuido sus niveles de agua durante el último año.

La primera imagen corresponde al 27 de marzo de 2020, en donde la NASA señala que se pueden observar niveles más típicos en la presa. Mientras que en la segunda imagen, de 30 de marzo de 2021, se observa menos agua en la la presa Villa Victoria.

La presa Villa Victoria está a aproximadamente un tercio de su capacidad normal.

Actualmente, cerca de 60 presas, al norte y centro del país, están por debajo del 25% de su capacidad, lo cual ha ocasionado que las autoridades opten por reducir el flujo de agua desde los embalses dejando a miles de personas sin agua corriente.

Según el Servicio Meteorológico Nacional de México, el noroeste y el noreste han pasado recientemente de una sequía severa a una extrema.

Durante la temporada seca en el país, desde el 1 de octubre de 2020 hasta el 18 de abril de 2021, el servicio meteorológico informó que el país tuvo alrededor de un 20% menos de precipitaciones de lo normal. Varias áreas en el este, oeste y sureste de México también alcanzaron temperaturas superiores a 35 °C.

Por otro lado, los meses húmedos de 2020 también recibieron precipitaciones escasas, en parte debido al reciente evento de La Niña.

La NASA resalta que en 2011, México se enfrentó a una grave crisis de sequía en la que el país se acercó a una de sus peores condiciones registradas con el 95% en esta condición.

Con información de Aristegui Noticias

Deja un comentario

Por favor, inicia sesión con uno de estos métodos para publicar tu comentario:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s